El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata incrementará la tasa por el servicio de recogida de basura en un 45,6% lo que significa que los ciudadanos abonarán unos 4,10 euros más por la prestación de dicho servicio a partir de enero del año 2009. Esto es después de que ayer la corporación aprobara en pleno ordinario y por mayoría simple del PP la modificación del contrato que el consistorio mantiene con la empresa Urbaser para la recogida de basura y demás residuos sólidos mediante contenedores soterrados, así como su traslado al centro de tratamiento de residuos sólidos, limpieza urbana y suministro de papeleras. La modificación fue aprobada con el voto a favor de los 9 ediles populares, mientras que los 5 concejales del PSOE y los 3 del Grupo Independiente Navalmoral (GIN) se posicionaran en contra.

El primer teniente de alcalde, José Pascual, explicó al finalizar el pleno que el sistema de recogida de basura soterrado ya lleva en marcha hace más de un año, pero la modificación del contrato no ha podido aprobarse hasta tener el visto bueno de los técnicos municipales. Con esta subida, la tasa en concepto del servicio de recogida de basura pasará de 9.90 euros a unos 14 euros.

El concejal del PP no quiso valorar la subida y matizó que dicho incremento es consecuencia de una decisión política que tomó la corporación municipal de la legislatura anterior de soterrar los contenedores de recogida de basura, un cambio que encarece el servicio, pero que aporta importantes ventajas. "Me parece bien porque además de dar una imagen de modernidad, hay aspectos medioambientales y sanitarios que lo aconsejan", señaló.

Además, destacó que los contenedores soterrados tienen una mayor capacidad, lo que permite a su vez reducir el número de puntos de recogida en las vías públicas de la ciudad.

Finalmente, el primer teniente de alcalde aseguró que el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha sido pionero en el sistema de recogida de basura con contenedores soterrados en Extremadura. "Este sistema implantado en nuestra ciudad está sirviendo de referencia para ayuntamientos de otros municipios extremeños", afirmó.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la oposición, Lino González, manifestó que su grupo se ha posicionado en contra de la modificación del contrato para el servicio de recogida de basura por considerar que no aporta mejoras. "Nos hemos posicionado en contra ya que creemos que los ciudadanos con la subida pagan más del doble y no se ven las ventajas del servicio, solo en el aspecto estético, pero nada más", manifestó. La misma postura adoptaron en el pleno los 3 ediles del GIN, también en la oposición. Su portavoz, Agustín Carreño, explicó que su grupo ha votado en contra de la aprobación por no estar de acuerdo con la subida. "Nos parece que no es acertado subir la tasa en época de crisis como estamos", señaló el edil.