La Junta de Extremadura presentará esta semana una querella criminal contra el concejal de ICV-EUiA Lluís Suñé y el ex diputado de ERC Joan Puig por las afirmaciones "ofensivas para los extremeños" realizadas durante el verano, según lo dispuesto en el artículo 543 del Código Penal, que "castiga a quien ultraja u ofende a España o las comunidades autónomas".

Según recoge El Periódico Extremadura el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, indica que, tras el análisis del Gabinete Jurídico del Gobierno regional, la Junta considera que "hay suficientes elementos que puedan hacer viable la presentación de esta querella, en protección de lo que representan los intereses de los ofendidos, en este caso, Extremadura, los extremeños y las extremeñas".

Así, tras apuntar que la Junta entiende que el contenido de las afirmaciones de Suñé y Puig se realizaron en ambos "con publicidad y que han sido ofensivas" para los extremeños, Fernández Vara resalta que entre otras "obligaciones" la Administración regional tiene la de "proteger los derechos de los conciudadanos y las instituciones" de la región.

En referencia a Puig y Suñé, subraya que en un Estado de derecho "hay determinadas cuestiones que no se pueden decir" y que "si se dicen hay que asumir la responsabilidad de que eso pueda tener un reproche penal".

Por otra parte, Fernández Vara apunta igualmente que, tras la presentación de la querella, "hay que respetar lo que los jueces digan" e insiste en que "aquí no se ha insultado a la política y los políticos, que parece que no pasa nada porque se haga, sino a la ciudadanía". "Cuando se ha llamado malnacido a los extremeños y las extremeñas, y cuando se ha pedido con imágenes que a todos nos han repugnado aquí solidaridad para con Extremadura se ha faltado el respeto de los extremeños y las extremeñas, y eso no puede quedar a nuestro juicio impune", apostilla.