Villar del Rey celebró este sábado una de las tradiciones más populares, Las luminarias, una fiesta de la que no se conoce su origen y que consiste en encender unas hogueras al anochecer del primer sábado de octubre, tras el repique de las campanas de la iglesia, ya que todo se hace en honor de la Virgen del Rosario, titular de la parroquia.

Así el pueblo entero se echó a la calle para disfrutar de unos festejos que contaron con la presencia de personas llegadas de otros lugares. Antes, pudieron presenciar la representación de Las brujas , de Luis Chamizo.

Unos achacan esta tradición a un acto de conmemoración del triunfo de los cristianos, al mando de Juan de Austria, sobre los turcos en la batalla de Lepanto que impidió el derrumbe de la civilización occidental y que tuvo lugar el día 7 de octubre de 1571, festividad de la Virgen del Rosario. También existe la creencia popular de que el fuego quemaba los malos augurios ante el comienzo del año agrícola para que este trajera buenas cosechas a los vecinos. Y la última hipótesis es la que apunta a la quema de los utensilios viejos sobrantes de las casas después de las limpiezas veraniegas propia de los pueblos como origen de la fiesta.

Las hogueras en un principio se hacían en los diferentes barrios, los niños y jóvenes se dedicaban a recoger los utensilios viejos sobrantes de las casas en el mes de septiembre por las casa de su barrio, y luego se apilaban en forma de cono de entre 3 y 4 metros de altura aproximadamente llamados luminarias . Compitiendo entre ellas por el tamaño, duración del fuego y permanencia sin derrumbarse.

En la actualidad se conserva la tradición intacta a excepción de su localización por barrios, ya que debido a que el pueblo ha crecido el ayuntamiento habilita un lugar para que se celebre la quema, en este lugar se hallan todas las luminarias que las realizan diferentes grupos juveniles. Un jurado se encarga de determinar los ganadores atendiendo a las características mencionadas anteriormente. Existen varios premios en metálicos para los primeros clasificados.