El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destaca la importancia de los tres pilares básicos para mejorar la educación: la familia, los profesores y la administración. Así, según recoge El Periódico Extremadura, la familia y su papel a la hora de transmitir cariño y afecto; los profesores como protagonistas d ela educación de los hijos y la Administración asumiendo su responsabilidad en el proceso educativo.

Vara inauguró el curso escolar no universitario en Cañamero y advirtió que si todas las partes implicadas trabajan de forma coordinada y cumplen con su función "hay margen para mejorar la educación", porque la educación "lo es todo y lo es entre todos".

"Si somos conscientes que el niño está en medio de un triángulo que es la familia, los profesores y la administración, y que entre todos tenemos que hacer los posible para hacerles llegar una formación adecuada a los nuevos tiempos, habremos logrado los objetivos, pero si no lo logramos lo pagaremos muy caro".

Durante su intervención en el acto, Fernández Vara se refirió a varios aspectos que potencia la administración en el actual curso escolar como son el proceso para facilitar libros gratis a las familias, que se culminará en unos años; las aulas matinales; el aumento de comedores escolares o la mejora del transporte escolar y su ampliación también al bachillerato.

Tras resaltar la adaptación que ha experimentado la educación y los centros educativos a los nuevos medios técnicos, apostó por educar "con criterios actuales" porque, dijo, "son tiempos distintos" y hay que adaptarse a la forma actual de vivir, "sin perder de vista que los más importante son nuestros hijos".

Fernández Vara también inauguró las nuevas instalaciones del Colegio Público Fausto Maldonado, con la asistencia de la consejera de Educación, Eva María Pérez, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y numerosos vecinos de la localidad. Respecto al nuevo edificio escolar elogió su adaptación exterior al entorno, así como su funcionalidad y modernidad interior con todos los medios técnicos actuales.

Previa a la intervención del presidente del Ejecutivo regional tomaron la palabra el director del centro, Pedro Alfonso Diosdado, y el alcalde de Cañamero, Carlos Bravo Gutiérrez, quien agradeció la construcción de las nuevas instalaciones, en las que también ha participado el ayuntamiento de la localidad, y solicitó la necesidad de un plan especial de desarrollo en la comarca de Ibores-Jara y las Villuercas.