La Diputación de Cáceres instala en sus ordenadores el programa Themis para corregir el lenguaje sexista en sus escritos y documentos. Así, este software detecta los posibles vocablos que incurren en discriminación de género y propone su cambio por otros neutros.

Según recoge El Periódico Extremadura, Juan Andrés Tovar, presidente de la institución, detalla que la medida se enmarca en el Plan de Igualdad de la corporación provincial. Tovar explica que, en ocasiones, se emiten cartas dirigidas a alcaldesas de la provincia que van encabezadas con un querido alcalde, lo cual se ve como "algo normal y habitual" pero "sin embargo muchos se escandalizarían –añadió– si a un alcalde se le enviara una carta diciendo 'querida alcaldesa'".

Para evitar este tipo de "errores" se instalará el programa Themis con un coste total de 12.300 euros y que funciona como un corrector de texto normal que se activa al terminar el escrito y corrige los posibles vocablos que puedan incurrir en lenguaje sexista y a la vez ofrece varias opciones para que sean cambiados.

Por ejemplo, Ascensión Plaza, técnico en Igualdad de la diputación, aclara que se trata de una "herramienta inteligente" que no sólo corrige el texto, sino que aconseja utilizar términos genéricos como 'ciudadanía' en vez de 'ciudadanos' o 'alumnado' en vez de 'alumnos'. "La lengua no es sexista, sino el uso que hacemos de ella", advierte y alaba las cualidades de este programa informático que pretende acabar con este "problema".

Por su parte, la diputada de Nuevas Tecnologías e Igualdad, Fabia Moreno, subraya que este "novedoso" programa es de "fácil utilización" y que su implantación y su uso por parte de los trabajadores de la diputación "no supondrá ningún esfuerzo", porque sólo habrá que activarlo "con un simple clik" una vez haya concluido la redacción del escrito.

  Moreno indica que, de momento, se empezará instalando en el departamento de Recursos Humanos, por ser el que más volumen de documentos genera, y después se irá implantando en todas las áreas provinciales e incluso se estudia la posibilidad de facilitarlo a los ayuntamientos que lo soliciten, según Tovar.

El presidente valora esta iniciativa como "un paso más de los que hay que dar para concienciarnos de que la igualdad de género debe ser efectiva en todos los ámbitos, por lo tanto también en la forma de escribir y de expresarnos".