El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que los Presupuestos Generales del Estado del 2009 aportan a la región el apoyo monetario necesario para desarrollar el tren de alta velocidad y las nuevas autovías.

Las cuentas del Estado para el 2009 destinan a Extremadura 736 millones para inversiones, de los que 539 son para infraestructuras de transporte, un 38% más que este año. De esa cantidad, 350 millones de euros se destinarán para el desarrollo del AVE y 86,5 para las carreteras extremeñas.

Vara ha hablado de los presupuestos en Valencia, donde está para bautizar un avión con el nombre de Cáceres 2016 y para reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

El presidente del Ejecutivo extremeño califica de "muy buena noticia" la "significativa diferencia" entre las cuantías previstas para el 2009 y "las que entraron por la puerta el año pasado". Al respecto, subraya que la región recibirá "casi" 60 millones más, un incremento que es, dice, "especialmente notable" en materia de infraestructuras de comunicaciones, con un aumento del 27%, informa Europa Press.

"Este año le tocaba a Extremadura salir especialmente bien en el reparto de los presupuestos", comenta, teniendo en cuenta que hay una serie de infraestructuras proyectadas, entre ellas la de la alta velocidad, que "necesitan salir adelante".

Para Vara, los presupuestos previstos para Extremadura en el 2009 implican un "salto cualitativo importante" para la región, y en esta línea destaca que "la comunidad extremeña no lucha para tener más dinero que nadie, sino para tener lo que necesita para cubrir todas sus necesidades".