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La candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016 estará "literalmente en lo más alto" y surcará los cielos de España y de Europa a bordo de un avión de la compañía aérea regional Air Nostrum, que fue bautizado ayer en el Aeropuerto de Manises en Valencia, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El avión Cáceres 2016 es un Canadair Regional Jet (CRJ) 900 que opera con esta aerolínea desde hace tres años. Se trata de una aeronave con 89 plazas, con un alcance de 3.100 kilómetros y, respecto a su tamaño, con una longitud de 36,4 metros y una envergadura de 24,8 metros.

El sistema de rutas de Air Nostrum, reconocida por "varios" galardones nacionales y europeos como la "mejor" compañía aérea regional "del mundo", garantizará que la candidatura cacereña, cuyo logo aparece pintado junto a la ventanilla del piloto, se dé a conocer, en un período de tres o cuatro meses, en la totalidad de aeropuertos con los que opera la aerolínea.

Esta línea de colaboración es consecuencia de un convenio rubricado entre la Junta de Extremadura y la compañía Air Nostrum, que establece la adquisición de derechos de inserción publicitaria en el interior de esta aeronave que, además de la exhibición pública del logotipo, incluye la emisión de mensajes de voz durante el vuelo, así como la distribución de material gráfico y degustación de productos típicos extremeños.

En el acto de bautizo de la aeronave, el mandatario extremeño estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la vicepresidenta Primera y portavoz del Gobierno Regional, Dolores Pallero; la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; y por los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes los alcaldes de Cáceres y de Mérida, Carmen Heras y Ángel Calle; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Vargas, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz; el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, entre otras autoridades y empresarios de la región.

Los asistentes extremeños a este evento llegaron al aeropuerto valenciano en otro de los aviones de esta aerolínea, que partió de manera excepcional desde la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).

Durante su intervención en el acto de bautizo del avión, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, reconoció el "apoyo decidido" que la Junta brinda a la candidatura, un objetivo que, dijo, "transciende lo local", para convertirse en el "sueño" de toda una región.

"No estamos solos en esta empresa", recalcó, y subrayó que a pesar de que "son muchas las ciudades españolas que aspiran a este título" y aunque todas concurren "en igualdad de oportunidades", a la cacereña "la distingue ese apoyo regional y ciudadano".

"Van a ser muchas las personas que lean y reconozcan nuestro logotipo y, al mismo tiempo, recuerden nuestro deseo de conquistar la capitalidad europea; si la conseguimos, toda la región se verá beneficiada, será protagonista en el plano europeo y Extremadura será reconocida", añadió.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo extremeño valoró este acto "sencillo, pero de gran trascendencia" como "importante" por partida doble, porque "no solo contribuye a lograr el objetivo de Cáceres 2016", sino porque, además, refuerza la antigua colaboración entre Extremadura y la compañía Iberia Regional Air Nostrum.

"Todo lo que ha representado el desarrollo de las autonomías, es lo que hace que hoy haya compañías como ésta que tiene su sede en Valencia; éste es un hecho relevante para todos los que defendemos la España de las autonomías", comentó.

"No es casualidad", dijo, que se haya elegido a esta aerolínea, que ya en el pasado "apostó" por unir a Extremadura con Madrid, Bilbao y Barcelona, pues el concepto regional con el que opera Air Nostrum contribuye "de alguna manera" a "consolidar un gran nivel de cohesión territorial y un gran nivel de relaciones entre las regiones, no solo españolas, sino también europeas", subrayó.

"Soy partidario de que se salga y se conozca otros sitios para valorar lo que uno tiene y a eso contribuye el transporte aéreo, que además nos permite profundizar en la visión autonómica de nuestra querida España", añadió.

En esta línea, y como avance de la reunión que mantendría al término del acto con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, Vara señaló que su intención es la de trasladarle "la idea de que una vez que hemos avanzado tanto en el proceso de descentralización de nuestro país, ha llegado el momento de coordinarnos desde abajo, teniendo claro que no es Estado solo Madrid y que el futuro de España es responsabilidad de todos, y todos están obligados a cooperar".

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, se refirió por su parte a los "excelentes" resultados que esta aerolínea ha cosechado en Extremadura, región en la que opera conectando el aeropuerto pacense de Talavera la Real con 27 destinos domésticos, 39 europeos y 24 intercontinentales, a través de su colaboración con Iberia, adscrita a la red internacional Oneworld.

Según dijo, el "éxito" de respuesta en la demanda de las rutas que unen Badajoz con Madrid y Barcelona superaron por primera vez en 2007 los 32.000 pasajeros, con unos índices medios de ocupación en torno al 60 por ciento, el "dato más elevado" en los siete años que ambas ofertas están operativas.

También se han registrado incrementos "notables" en las líneas que conectan Badajoz con Bilbao y con Palma de Mallorca, este último destino, habilitado únicamente en época estival. Respecto a Bilbao, el índice de ocupación se sitúa en el 58,79 por ciento, mientras que en relación a Palma, este porcentaje se sitúa en el 62 por ciento.

Por ese motivo, Bertomeu reconoció que es "probable" que "a lo largo del próximo año" se habilite una nueva conexión, que comunicará a Extremadura con la capital valenciana.

El consejero delegado de Air Nostrum se mostró "positivo" ante esta probabilidad, aunque señaló que adelantar información al respecto es "algo prematuro", pues las negociaciones entre la compañía aérea y la Junta aún están en proceso y "todavía no se puede hablar de un compromiso", concretó.

Finalmente, y en relación a la posible presencia de la compañía en el futuro Aeropuerto Internacional de Extremadura, Bertomeu señaló que, "aunque la presencia en el actual aeropuerto ya está consolidada", Air Nostrum estará "completamente interesada" en operar en la nueva infraestructura