El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó ayer por unanimidad una moción conjunta del PSOE y el PP, para desarrollar un plan de austeridad y congelar las retribuciones para el año 2009 de todos sus cargos. La medida afectará al presidente, vicepresidentes y diputados, de acuerdo a las cuantías establecidas para el 2008. Ambos grupos justificaron la congelación por la "inestabilidad financiera internacional, la crisis del petróleo y la caída del sector de la construcción, que han arrastrado al país a una situación económica delicada, que se superará con el esfuerzo de todos y la implicación de las administraciones".

Con este plan, la diputación quiere contribuir a frenar el gasto corriente — capítulo II del presupuesto–. Además, se congelarán las percepciones de los cargos electos por asistencia a plenos, comisiones y consejos de administración de las entidades vinculadas a la diputación. Tampoco subirá la indemnización mensual para gastos correspondientes a los grupos políticos.

Por otro lado, se aprobaron, solo con el voto socialista, las cuentas generales del 2007. El voto negativo de los populares se debió al cierre del año con remanentes positivos de tesorería por importe de 64 millones de euros, señaló el diputado del PP Jesús Villalba. El grupo socialista respondió que esas cifras reflejan una realidad contable con remanentes acumulados de años anteriores.

También salió adelante, por unanimidad, el Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal extraordinario para el 2008, con 25 actuaciones por importe de 1.250.000 euros.

Otro acuerdo unánime fue la aprobación de una moción para solicitar al Gobierno central un compromiso para mejorar la financiación de los ayuntamientos, y recursos adicionales para las diputaciones.

La moción destaca la necesidad de unión de los "municipalistas" en torno a las propuestas planteadas por la Federación de Municipios y Provincias que, en opinión de los grupos, requieren "una respuesta desde la lealtad institucional por parte de los responsables del Ministerio de Economía".

Además, reclama un incremento de la propuesta de previsiones para el ejercicio presupuestario del 2009 presentada por el ministerio con relación a la participación de las administraciones locales en los tributos del Estado.

La diputación plantea que, una vez que se cierre el acuerdo de negociación del proceso de mejora de la financiación local, haya una continuidad en los ámbitos territoriales entre los gobiernos regionales y los partidos políticos y cada una de las federaciones de municipios. Así, se quiere determinar la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas, de cara a la segunda descentralización.