La Junta de Extremadura, en Consejo de Gobierno, ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) la construcción del nuevo Centro de Salud de Coria sobre unos terrenos que se encuentran junto al pabellón municipal de deportes y la plaza de Salamanca. El presupuesto total de licitación, que se realizará por procedimiento abierto, será de 4.004.653,69 euros y se hará con cargo a las siguientes anualidades: en 2008, la cantidad será de 214.653,69 euros; en 2009, 1.900.000 euros y, en 2010, 1.890.000 euros.

El alcalde de Coria, Juan Valle, señaló que el edificio tendrá una superficie construida de 3.200 metros cuadrados, a los que se sumarán 1.900 metros de espacios para jardines, aparcamientos y viales. El nuevo edificio albergará además servicios que actualmente se prestan en distintas dependencias municipales como el Cedex, Área de Salud Mental, así como el Centro de Planificación y Orientación Familiar.

        Juan Valle manifestó que en breve comenzarán las obras y que sobre los terrenos se llevará a cabo un desmonte que conllevará 17.000 metros cúbicos de movimiento de tierra, unas tareas que revisará la Agrupación de Interés Urbanístico.

Esta obra, además de contar con financiación propia por parte de la Junta de Extremadura, será cofinanciada con Fondos FEDER FD005. Esta construcción se hace de acuerdo con las directrices recogidas en el Plan de Salud de Extremadura 2005-2008, donde se argumentaba la necesidad de construir un nuevo Centro de Salud en esta ciudad cacereña acorde a las demandas actuales, y que prestará cobertura en lo referente a servicios de Atención Primaria. Además, este centro dispondrá también de Sala de Fisioterapia, Salud Bucodental y Atención Continuada.

Por otro lado, el alcalde anunció esta misma mañana que ha solicitado una reunión con el consejero de Fomento, José Luis Quintana, para tratar la posibilidad de cambiar la salida de la futura autovía ExA1 en su parte este, a petición de los empresarios del polígono industrial Los Rosales. "Vamos a tratar que la salida se acerque más a la carretera del Guijo", afirmó Valle.