Ningún extremeño sin biblioteca. Este podría ser uno de los lemas de la región a tenor de los datos que recoge el estudio Las bibliotecas públicas en España. Dinámicas 2001-2005 , según el cual Extremadura es la comunidad con más puntos de préstamo de libros del país por habitante, lo que ha conseguido a raíz de ser también aquella en la que más centros de este tipo se han creado en el periodo estudiado. El informe fue presentado la semana pasada en Madrid y uno de sus responsables, Antonio Basanta (vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que ha desarrollado el estudio) destacó que sus datos reflejan el crecimiento "realmente destacado" que ha experimentado el número de bibliotecas públicas a nivel nacional gracias a un esfuerzo que situó muy concentrado en "algunas comunidades", especialmente Extremadura y Castilla-La Mancha, informa Efe.

El trabajo demuestra que la cobertura de bibliotecas públicas no es homogénea en España, alcanzando solo al 100% de los municipios en Canarias y Murcia y quedando por encima del 90% en Asturias, Extremadura (94,8%) y Baleares. Pero en términos de población, la cobertura de las bibliotecas extremeña alcanza al 99,6% de sus ciudadanos y, además, es la región con menos habitantes por centro público (2.463), seguida de Castilla-La Mancha (3.723). Este último dato demuestra, según los autores del estudio, aparte de la baja densidad de población de estas dos regiones, el esfuerzo de sus administraciones por dotar de bibliotecas fijas al mayor número posible de núcleos poblaciones.

En probable relación con dicho objetivo, Extremadura es la comunidad en la que más bibliotecas (ya sean propiamente dicha o agencias de lectura –caracterizadas por tener menor superficie y ofertar fondos y servicios más limitados) se han creado entre los años 2001 y 2005 (concretamente 127), seguida de nuevo por Castilla-La Mancha (93). Por contra, la región es la segunda con más bibliotecas de menos de 100 metros cuadrados y presenta la superficie media más baja en este tipo de centros (140 metros cuadrados), aparte de que más de la mitad solo permanecen abiertos entre 11 y 20 horas a la semana.

 

RECURSOS INFORMATIVOS También cuando se analizan los recursos informativos con que cuentan sus bibliotecas públicas, Extremadura obtiene buenos resultados. Es el caso del crecimiento experimentado por sus fondos en el periodo estudiando, siendo la tercera autonomía que obtiene un mayor incremento porcentual (37,5%) y situándose, junto con el País Vasco (116,6%) y Andalucía (71,9%), en el grupo de regiones que superan la media nacional (36,1%).

Siendo la cuarta comunidad con mayor porcentaje de libros (93,7%) sobre todo su material –audiovisual, electrónico…–, Extremadura se convierte también en la segunda con más libros por habitante (2,21), solo por detrás de Navarra (2,45) y muy por encima de la media nacional (1,17). En este sentido, en la rueda de prensa de presentación del estudio, uno de los aspectos destacados fue que siete autonomías, entre ellas la extremeña, alcanzaban en el 2005 el índice de libros recomendado por la Unesco: de 1,5 a 2,5 libros por habitante.

Este último dato es un buen reflejo de la tendencia positiva que demuestra la región en el periodo estudiado, ya que pasa de contar ya que en solo cuatro años pasa de 1,67 libros por extremeño a 2,27, uno de los mejores índices del país. Como en este caso, Basanta confió en que los datos recogidos por el estudio continúen mejorando, ya que, de ser así, aseguró que los correspondientes al periodo 2005-2010 establecerán "un cambio decisivo".