Sin más protección que la marcha atrás . Así intentan evitar los embarazos casi un tercio de las extremeñas activas sexualmente. Es el dato más llamativo del primer Estudio sobre Hábitos de Salud e Higiene Intima de la Mujer , elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Ausonia, según el cual el 31% de las mujeres de Extremadura que practican sexo utilizan el coitus interruptus. Además, el informe alerta que el 35% de las féminas de entre 15 y 50 años no utilizan ningún método anticonceptivo.

Pese a su escasa eficacia, la marcha atrás se convierte de este modo en el segundo método más utilizado por las extremeñas para evitar la concepción en sus relaciones sexuales. El primero es el preservativo masculino (50%) y el tercero la píldora (24%), según el citado estudio, en el que se ha encuestado a 1.265 españolas de entre 12 y 74 años.

"La decisión de practicar el coitus interruptus como método anticonceptivo habitual suele estar relacionada con creencias religiosas o ideologías naturistas de la pareja, aunque en el caso de las jóvenes también puede vincularse a relaciones imprevistas en las que no se dispone de ningún otro método", explica María José Rodríguez, portavoz del Comité Científico del Observatorio de Salud Intima de la Mujer y coordinadora del Grupo de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia de la SEGO, informa E. Press. En este sentido, alerta del doble peligro de este método, porque "no protege de las enfermedades de transmisión sexual y aumenta el riesgo de embarazo no deseado", aparte de que "puede provocar la insatisfacción de la mujer, ya que, en muchos casos, ve interrumpido su orgasmo o simplemente no logra alcanzarlo".

El informe también recoge otro dato preocupante, ya que un 35% de las extremeñas sexualmente activas de entre 15 y 35 no utiliza ningún método anticonceptivo. El Observatorio apunta que, aunque los motivos son diversos, destacan el coste, el desconocimiento y la información más o menos fiable que se tenga de ellos.