La Confederación de Empresarios de Turismo (Cetex) y el Observatorio Turístico (OT) de la ciudad ya tienen el logo que identificará la marca Badajoz, corazón ibérico, que presentarán antes de fin de año con un libro que identifica la capital pacense como destino turístico y toda su potencialidad. Así se completará el proyecto de Badajoz gastronómico, ya en marcha, con aspiración de aglutinar todos los recursos y atractivos de la ciudad.

La promoción de la marca se destina tanto a los propios pacenses, "para que tomen conciencia del potencial económico y el rico patrimonio de su ciudad", como a los asistentes a congresos y otros eventos "con el fin de lograr que vuelvan", y a Portugal, según manifestó Antonio García Salas, coordinador del Observatorio Turístico. Antes de que termine el año se lanzará la marca Badajoz corazón ibérico , propuesta por OT y liderada por Cetex, que llevan tres años reuniéndose periódicamente para analizar datos sobre ocupación y visitantes, detectar necesidades y proponer ideas.

Así, a la hora de llevar la marca a Portugal, aprovechando la presencia del Ayuntamiento de Badajoz y de Ifeba en Lisboa para promocionar la Feria Hispano-Portuguesa (Fehispor), los hoteles pacenses que participan en el OT –todos los de 3 a 5 estrellas, que representan el 80% de las plazas– han preparado una oferta especial para que todos los portugueses que vengan a la feria prolonguen un día más su estancia en la ciudad, dado que es el 1 de diciembre, Fiesta de la Independencia en el país vecino.

La oferta parte de que en esa fecha los vecinos lusos suelen llenar Badajoz, y quieren facilitarles la estancia y las compras que suelen hacer para las fechas navideñas, pues el día de regalos en Portugal no el de Reyes, sino el de Navidad.

Badajoz, corazón ibérico se identifica con un corazón –el contorno de la ciudad– atravesada por una flecha, –el río Guadiana–, que simboliza los aspectos más destacados de la ciudad por los visitantes tras realizar 2.300 encuestas a las salidas de los hoteles. De este modo, se sabe que la mayoría viene por negocios, trabajo, de compras o al médicos y no estrictamente de turismo, "lo que les lleva a desconocer otros recursos de la ciudad". También destacan en la encuesta –el 46%– la amabilidad de la gente, "de ahí el símbolo del corazón, junto con lo sanitario". Sobre lo que más les llamó la atención, indican los jardines, su aspecto transfronterizo y el río, "de ahí el color verde" del logo, explicó García Salas.

En cuanto a elementos del patrimonio que les atrajo, nombraron los principales monumentos: la catedral, la torre de Espantaperros, la Alcazaba, Puerta de Palmas, "pero de forma muy dispersa, lo que nos hizo penar que sería mejor identificar la marca paraguas con algo abstracto".

 

PLAZAS HOTELERAS El OT analizó el pasado día 24 los datos de ocupación hotelera y comprobó que, teniendo en cuenta que los datos varían en el resto del país según sean de zonas de costa o del interior, la ocupación en Badajoz ha pasado del 46,5% en el 2006 al 47,73% el año siguiente y al 49,2% el actual, con un aumento en el acumulado de los ocho primeros meses de 1,2 puntos desde el 2006 y 1,3 este año.

En cuanto a los dos últimos meses, se ha pasado, en julio, del 39,08% en el 2006 al 43,69 el año siguiente y al 48,03% en el actual, un aumento de 9 puntos, debido a la celebración de acontecimientos deportivos. Sin embargo, en agosto se ha producido un ligero descenso, pasando del 41,08% en el 2006 al 41,79% el año siguiente y al 40,43% en el actual, con una bajada de 1,3 puntos. Los días de mayor ocupación del verano fueron el 15 de agosto (79,13%), el 18 de julio (76,51%), el 16 de agosto (74,77%) y el 26 de julio (69,16%).

García Salas recordó que julio y agosto son, con diciembre y enero, los peores meses del año en cuanto a ocupaciones en Badajoz. Otro aspecto destacable ha sido comprobar en el análisis de los datos el aumento de visitantes catalanes a la ciudad, que siendo de entre 500 a 1.000 en el resto del año, en agosto la cifra supera las 2.000 pernoctaciones.

Este hecho ha llevado a los miembros del OT a pensar en una campaña específica para Cataluña en los meses de junio y julio del año próximo para promocionar Badajoz como destino turístico, con el fin de aprovechar ese comportamiento.