La Agrupación de Electores Ciudadanos de Villafranca (CV) ha vuelto a acusar a la Junta de Extremadura de "ocultar y negar información al Defensor del Pueblo" sobre el proyecto de la refinería "para proteger al señor Gallardo". Fue en el último pleno ordinario, donde sus concejales arremetieron contra los medios de comunicación municipales a los que acusaron de realizar una entrevista al adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Manuel Angel Aguilar, por influencias políticas. Sin embargo, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente asegura que la Administración regional "siempre" ha contestado a las preguntas del Defensor del Pueblo sobre la refinería.

El grupo CV defiende que ante las demandas del Defensor del Pueblo la Administración regional le contestó que "no tenían constancia de la existencia de dicho proyecto industrial". En la citada entrevista realizada por los medios de comunicación municipales al señor Aguilar, este explicó que "la queja de la Plataforma Ciudadana Refinería NO llegó al Defensor del Pueblo en el año 2005, año en el que la Junta no pudo ofrecer información al no haber abierto ningún procedimiento administrativo en relación a este asunto y es ahora en el 2008 cuando sí se está recopilando toda la información y cuando ya sí hay constancia administrativa del proyecto, la consejería nos ha contestado y estamos a la espera de que finalice el período de alegaciones y pendientes de que nos contesten los ministerios".

Por su parte, la consejería rubrica estas afirmaciones y destaca que ha informado recientemente al Defensor del Pueblo de que actualmente se tramitan los procedimientos administrativos ambientales. Todo ello, dice la Junta, "es perfectamente conocido por la agrupación por lo que resultan sorprendentes e inadmisibles sus acusaciones".