Mientras no sean requeridos para un servicio, los vehículos del Servicio Municipal de Grúa estarán desde este mes aparcados o circulando por las denominadas vías de atención preferente (las que mayor densidad de tráfico registran) para sumarse como elemento "disuasorio" a los controles que la policía local realiza en estas calles y avenidas para evitar los atascos y agilizar el tráfico, según explicó el inspector Antonio Nogales, que apuntó que es la primera vez que desde la jefatura se pone en marcha una iniciativa de este tipo.

Las tareas de la policía local en las vías de atención preferente inciden fundamentalmente en impedir y sancionar las paradas y estacionamientos en doble fila o en los carriles de circulación, y la presencia de la grúa sirve para disuadir a los conductores que pretendan infringir estas prohibiciones. Aunque no dispone de cifras, Nogales destacó que esta medida está resultando bastante efectiva desde su puesta en marcha. "Ver a la grúa echa para atrás a los conductores", aseguró.

Por la mañana, según el inspector, hay dos grúas en servicio y ambas permanecerán en la calle "como un patrullero más" con esa misión disuasoria y no en el depósito como hasta ahora. De esta manera, estos vehículos contribuirán a reforzar las acciones que vienen realizando los agentes en estas vías de atención preferente, donde además de vigilar los aparcamientos indebidos, se ha incrementado la presencia policial y se regula el tráfico en las horas punta.

Las calles y avenidas que se han establecido como prioritarias son de tres tipos: las llamadas ejes (Fernando Calzadilla- Europa-plaza Minayo, avenida Villanueva y Colón); transversales (Ronda del Pilar, Ramón y Cajal, Santa Marina-Enrique Segura Otaño); y periféricas (Ricardo Carapeto-carretera de la Corte; Carolina Coronado; Sinforiano Madroñero y varios tramos de Juan Pereda Pila). El año pasado, se pusieron 2.614 multas por estacionamientos en doble fila, de las que 36 conllevaron la retirada de puntos del permiso de conducir a los infractores por aparcar en vías prioritarias y causar un especial perjuicio al tráfico.

Colaborar como elemento disuasorio no es el único cambio que habrá en el Servicio Municipal de Grúa, ya que, según Nogales, se está estudiando la reestructuración de este departamento y desde la jefatura ya se han remitido al concejal de Tráfico varias propuestas para potenciarlo en el futuro.