El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer las nuevas instalaciones de la harinera panificadora María Auxiliadora de Zafra. La obra han supuesto una inversión de 2,5 millones, de los que el Gobierno regional subvencionó 370.000. Tiene una capacidad para transformar 20.000 kilogramos de harina diaria y de producir 3.000 piezas por hora. En la factoría trabajan 20 personas. La inauguración "son buenas noticias en un momento de malas noticias", dijo Fernández Vara, quien destacó que en momentos de crisis "se necesitan buenas noticias que trasladen a la sociedad que hay personas que hacen las cosas muy bien".

En cuanto a las nuevas instalaciones, el presidente indicó que cualquiera que recorra la industria "percibe valores como riesgo, innovación o esfuerzo, unas características necesarias en el mercado comercial de hoy día". Para él "el proceso artesanal está guardado en el recuerdo, pero es un sector con dificultades para competir con las grandes multinacionales, y la mejor forma es competir con las mejores armas, con máquinas y con el factor humano", subrayó. En este sentido, resaltó: "No solo son importantes las empresas que generan empleo, sino también las que lo mantienen".

Por su parte, el administrador único de María Auxiliadora, Salvador Prado Sánchez, manifestó que en esta fábrica confluyen "los antepasados de la empresa y los trabajadores, que quieren que Extremadura esté a la cabeza en este sector, y que los productos se hagan en la región para crear riqueza y puestos de trabajo".

En el acto, el presidente de la Confederación Española de Panaderías, Lorenzo Alonso Sánchez, felicitó a la familia Prado, dueña de la empresa, "puesto que en un momento en el que se han cerrado panaderías por falta de sucesión, aquí es ya la segunda generación, y también es la segunda generación en trabajadores". Por este motivo, le impuso a Carlos Prado la insignia de plata de la confederación. El alcalde, por su parte, mencionó que a esta inauguración seguirán otras como un centro de salud, el teatro o la climatizada, con el apoyo de la Junta.