El Ayuntamiento de Zafra ha presentado el plan de emergencias que se pondrá en marcha en la feria internacional ganadera y 555 Tradicional de San Miguel, que contará, entre el 2 y el 8 de octubre, con unos 700 efectivos de los cuerpos de seguridad. El fin es velar por la seguridad del recinto ferial, que cada año atrae a miles de personas, y del resto de la ciudad, según destacó el concejal de Seguridad Ciudadana y Régimen Interior, Francisco Manuel Toro.

El concejal explicó que el Centro de Coordinación de Emergencias será "la base ejecutiva del control de las emergencias del recinto ferial", en el que participarán los servicios sanitarios, el centro de salud, Cruz Roja, policía local, Guardia Civil, Protección Civil, y el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112, entre otros. Además, un helicóptero será el encargado de supervisar el tráfico en esos días.

Una de las novedades de esta edición es la ampliación de la fecha del plan de emergencias, para que las Fuerzas de Seguridad del Estado también estén presentes en las actividades previas a la feria (que ya se están celebrando) y "evitar y solventar cualquier tipo de incidencia durante los días que dure la pre-feria", dijo.

Por otro lado, Francisco Manuel Toro, anunció que en esta edición se va a poner en marcha una experiencia piloto en materia de seguridad infantil en el recinto ferial.

Así, se instalará un quiosco en el que a los niños les pondrán una pulsera para estar controlados y evitar poibles incidentes. Los padres, por su parte, proporcionarán un número de teléfono para localizarlos en el caso de que algún menor se pierda. Para valorar el resultado de este plan de seguridad y emergencia, el ayuntamiento pondrá en marcha, por primera vez, una comisión de seguimiento que analizará los pro y los contra del mismo, una vez que se clausure la feria internacional ganadera. Finalmente, Francisco Manuel Toro recordó que el número de teléfono de atención del Centro de Coordinación de Emergencia es el 924 55 59 79.