La directora general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Marta Morén, recalca que, en la negociación de las transferencias de al cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, se "ha tenido mucho cuidado" de que "la administración los recursos hídricos correspondientes a Extremadura se respeten".

Según recoge la agencia Europa Press, en esta negociación, el Gobierno central ha tenido "cuidado" de que la administración de los recursos hídricos correspondientes a Extremadura "se gestionen de la manera más conveniente y de la forma que hay que hacerlo, la más adecuada y con beneficio de la comunidad autónoma correspondiente".

Así, y sobre el recurso que la Junta de Extremadura tiene planteado ante el Tribunal Constitucional contra esa transferencia de la cuenca del Guadalquivir, recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, Morén destaca que el Gobierno será "respetuoso ante el trabajo del tribunal en ese sentido".

Por tanto, "en el momento en que se produzca la resolución de ese tema judicial actuaremos en consecuencia", asevera la directora general del Agua.

La directora general del Agua realizó estas declaraciones en Jarandilla de Vera, donde visitó la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) así como diversas actuaciones de reforestación y cuidados silvícolas en la comarca de la Vera. Estas actuaciones corresponden al convenio firmado entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente por el que se invierten más de 100 millones de euros en la provincia de Cáceres en diversas actuaciones de mejora de las redes hidráulicas, actuaciones de reforestación y mejoras silvícolas y actuaciones en regadíos.

En este último aspecto, la directora general asegura que se está "trabajando" en diversas propuestas para solucionar el incremento del coste energético para los agricultores. Según Morén, se están "barajando diversas posibilidades" aunque de momento "no hay ninguna en concreto". Marta Morén destaca que en el plan de modernización de los regadíos "se tiene en cuenta" el factor eléctrico y que esa modernización "tenga rendimiento y sentido" desde el punto de vista energético.