El Consejo Médico Extremeño de Atención propone cambios organizativos para eliminar la excesiva burocracia de las consultas. Así, según recoge la agencia Europa Press, aprueba un documento de análisis y propuestas.

A su juicio, este requisito administrativo "es responsable en gran medida de la ineficiencia de la atención primaria actual y del sentimiento de frustración que sufren muchos de los profesionales de este nivel asistencial", señala este consejo médico.

Este es uno de los asuntos que se trató en la reunión que ayer celebró el Consejo Médico, un órgano que se constituyó el pasado junio y está integrado por las tres sociedades científicas de medicina de familia (SEMG, Semergen y Sexmfyc), junto a la recién agregada de pediatría (SPAPEX), el sindicato médico (Simex) y los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y de Badajoz. Su objetivo se centra en "impulsar mejoras en la sanidad de este ámbito en nuestra comunidad autónoma".

En próximos días, el documento será presentado a los responsables del Servicio Extremeño de Salud para su puesta en marcha a corto plazo. Desde los médicos de Atención Primaria urge la necesidad de introducir cambios organizativos fundamentales para poder desarrollar las tareas propias que les pide la sociedad del siglo XXI y alcanzar la calidad por la que todas las partes apuestan.

Por tanto, explica el consejo médico que el compromiso que las organizaciones integrantes desean llevar a cabo es doble, ya que por un lado por sus representados, los médicos de Primaria, y de otro la salud de los pacientes que utilizan estos servicios sanitarios, objetivo último de sus esfuerzos.

Por ello, los médicos ofrecen "una vez más su total colaboración a quienes ostentan el mayor poder para hacer realidad esas mejoras, el Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Sanidad y Dependencia".