La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anuncia que el próximo lunes 29 de septiembre habrá un encuentro entre el Ayuntamiento de Plasencia y el Ministerio de Fomento para concretar y cerrar la ubicación definitiva de la futura estación del AVE de Plasencia.

Pereira explica que en el encuentro participarán el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la alcaldesa placentina, Elia María Blanco.

La ubicación de las estaciones del AVE en las localidades extremeñas de Plasencia y Badajoz aún está pendiente de concretar, mientras que existe acuerdo para la ubicación de las estaciones en Cáceres y Mérida.

La opción preferida en Plasencia

La delegada del Gobierno recuerda que en la reunión de trabajo celebrada en Badajoz el pasado 22 de julio, la alcaldesa de Plasencia planteó que la estación se acerque al nudo de Fuentidueñas lo más posible, de tal forma que se instale en el término municipal de Plasencia.

En este sentido, Pereira subraya que el Ministerio se comprometió a estudiar esa posibilidad, "siempre que su ejecución no conlleve un retraso importante en las obras del AVE, que el estudio medio ambiental existente lo permitiera y que técnicamente fuera posible".

A este respecto, añade que en la actualidad se está a la espera de una respuesta por parte de Fomento y ha puesto de manifiesto que en una obra, "en la que tenemos tantos intereses, hay que tener en cuenta muchos elementos a la hora de decidir cambios de ubicaciones".

Carmen Pereira afirma que si la propuesta del Ayuntamiento de Plasencia es "posible técnica y medioambientalmente, seguro que vamos a buscar una solución y, de lo contrario, trabajaremos también para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación, esté donde esté".

Frente a la propuesta del Ministerio de Fomento de ubicar la estación en el paraje conocido como el Retortillo, junto a la Autovía de la Plata y a unos trece kilómetros de Plasencia, el Gobierno local apuesta por su construcción en el nudo de Fuentidueñas, lugar de encuentro de las autovías de la Plata y EX-A1, entre Navalmoral y Plasencia y a unos seis kilómetros del centro urbano.