Los extremeños reciclan 4.892 toneladas de vidrio en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 33,5% respecto al mismo tiempo que el año pasado. Este incremento es el quinto consecutivo que la comunidad autónoma registra, ya que, desde 2003, los extremeños han pasado de reciclar 2.497 toneladas de residuos de envases de vidrio, a reciclar 8.386 toneladas, alrededor de 5.889 toneladas más.

También el número de contenedores a disposición de los ciudadanos extremeños han aumentado en los últimos cinco años, con 872 iglúes más, alcanzando un total de 2.693 distribuidos por la región. El número de contenedores de Extremadura se situaba a finales de 2007 en 405 habitantes por contenedor.

Por ello, según recoge la agencia Europa Press, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y la asociación Ecovidrio, que gestiona la recogida selectiva y el tratamiento de residuos de vidrio en España, inician esta semana una campaña de sensibilización para el reciclaje de vidrio.

La finalidad de esta iniciativa, que se prolongará hasta finales del mes de octubre, es la de informar a los extremeños sobre la "importancia" del reciclado de envases de vidrio para la "conservación del medio ambiente".

Ecovidrio detalla que está campaña se llevará a cabo a través de diversas acciones divulgativas en diferentes medios de comunicación de la región. En concreto, para su desarrollo se utilizarán unos "microespacios" informativos en las "principales" cadenas de radio, televisión y prensa, así como en salas de cine. En este caso, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, comenta que esta campaña "contribuirá a incrementar el grado de sensibilización de los ciudadanos extremeños sobre el reciclado de vidrio y servirá para recordar los enormes beneficios que esta práctica reporta al medio ambiente".     

Por su parte, el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, indica que "esta iniciativa contribuirá a aumentar los volúmenes de reciclado de vidrio entre los ciudadanos de Extremadura", de tal modo que "entre todos" se consiga reciclar hasta finales de este año el "60 por ciento del vidrio puesto en el mercado".