El Centro de Selección y Reproducción Animal, ubicado en Badajoz, ha puesto en funcionamiento un servicio de banco de germoplasma equino que permitirá conservar el material genético de los caballos de cualquier parte del mundo".

Se trata de un servicio que "vendrá a completar" los trabajos que desempeña el Centro de Selección y Reproducción Animal en materia de reproducción, conservación y mejora genética de los caballos.

Así lo indica el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, que ha asistido, en compañía de la directora general de Explotaciones Agrarias, María Curiel, el director de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas, y la presidente de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Carmen Pinilla, entre otros.

Vázquez explica que "a través de la criopreservación del material genético de los caballos se complementan las actuaciones de monta natural e inseminación artificial con semen refrigerado del plantel de sementales tal y como se viene haciendo en este centro desde 1994". Un instrumento de "apoyo" al sector, que a juicio de Vázquez, "permitirá difundir de manera rápida la mejora genético a través de la utilización de sementales de alto valor de cualquier parte del mundo".

En la región están registrados alrededor de 39.000 caballos de Pura Raza Española y existen un total de 14.168 explotaciones en las que "normalmente no se dispone de sementales o bien desean adquirir el semen de otros ejemplares más cualificados", según puntualiza el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural

Este "nuevo avance" en el campo de la reproducción y conservación genética, se enmarca dentro del Plan de Fomento del Sector Equino que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural desarrolla desde el 2006. Un plan, que según dice Juan María Vázquez, ha "permitido impulsar al sector" con más de 1,2 millones de euros en ayudas dirigidas a los ganaderos para la producción y cría de caballos.

En cuanto a las ventajas que puede proporcionar para los ganaderos la preservación del material genético, la presidente de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Carmen Pinilla, este servicio "permitirá reforzar la calidad de las ganaderías así como traer el esperma de otros ejemplares del resto del mundo".

Libro sobre cría de caballos

La Consejería de Agricultura, en colaboración de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ha editado 1.000 ejemplares del libro Cría de Caballos de Pura Raza Española en Extremadura.

Un libro que en sus páginas pone de manifiesto "el peso de la cabaña equina" en la región extremeña, la segunda más grande de España, según puntualiza Juan María Vázquez quien destaca la "potencialidad" de este sector para la "generalización de riqueza, empleo y desarrollo" de los pueblos extremeños.