La Junta repartirá hasta el año 2013 más de 141 millones de euros en ayudas destinadas a la modernización y mejora de las explotaciones agrarias y a la incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola, según anuncia el director general de Estructuras Agrarias, Eduardo de Orduña, durante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea.

Orduña, informa Europa Press, asegura que estas dos líneas de actuación son prioritarias para el Ejecutivo extremeño que, pese a la previsión de posibles recortes presupuestarios motivados por la crisis, ha incrementado "sustancialmente" estas dotaciones en este nuevo programa operativo, un 30,5% en el caso de las ayudas a la modernización de explotaciones, y un 22% para la incorporación de jóvenes al campo.

1.929 solicitudes para modernización

El director general también anuncia que la línea de ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias ha recibido 1.929 solicitudes en la primera convocatoria, apartado que está dotado con 70,8 millones. Las subvenciones dirigidas a la primera instalación de jóvenes agricultores están dotadas con 70,3 millones de euros hasta 2013, una cuantía que, comenta, permitirá cubrir la "totalidad" de las solicitudes que se presenten.

Las subvenciones destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias, explica, están destinadas a sufragar las inversiones que el agricultor realice en cuanto a la mejora, la ampliación, la nueva construcción de instalaciones complementarias y la adquisición de maquinaria agrícola.

Relevo generacional

Respecto a las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, el director general detalla que están dirigidas a "facilitar el relevo generacional en el campo", así como a "rejuvenecer el sector, aumentar la competitividad de las explotaciones y fijar la población en el medio rural".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Diego Sánchez Duque critica a la administración regional porque desde el momento de la publicación de ambas líneas de ayuda, la "mayoría de las solicitudes siguen guardadas en los cajones de los despachos" y, aquellas personas cuyos expedientes han recibido un informe favorable "aún no han recibido el dinero" contemplado.

Para Sánchez Duque, el anuncio de que las ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias se harán efectivas "antes de finalizar 2010" resulta "muy preocupante", teniendo en cuenta la grave situación que atraviesa el campo extremeño. "De aquí a 2010, seguramente muchos de los solicitantes ya habrán quebrado", añade.