Extremadura fue el pasado año la quinta autonomía española con mayor número de robos cometidos en explotaciones agrícolas, con un total de 152 delitos computados, según se detalla en una reciente respuesta parlamentaria que desglosa por regiones los delitos de robos cometidos en explotaciones agrícolas en el 2007.

Así, en los delitos de robo con fuerza, tras Andalucía (1.187) y la Comunidad Valenciana (525) se sitúa Castilla-La-Mancha (329), Aragón (153), Extremadura (152), Murcia (140), Castilla y León (139), Canarias (94), Navarra (64), Cataluña (57), Madrid (38), País Vasco (37), Galicia (23), La Rioja (18), Islas Baleares (12), Asturias (11) y Cantabria (4).

Por otro lado, en lo que se refiere a los delitos de robo con intimidación o violencia, por detrás de Murcia y la Comunitat se encuentra Andalucía (6) y Castilla-La-Mancha (3) y Aragón (1). En el resto de comunidades autónomas no se registró ningún incidente de estas características. Según señala el Gobierno en la mencionada respuesta, para hacer frente a este tipo de delitos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ponen en marcha planes de actuación conjunto con las policías locales encaminados a la prevención de estos hechos, basados en el control de puntos que se consideran claves para el tránsito de sus autores.