La fiesta de la fundación de Badajoz Almossassa Batalyaws, que se celebrará entre el 26 y 28 de septiembre, incluirá poesía andalusí, conferencias, visitas guiadas, el tradicional mercado árabe, y espectáculos con música, danza y teatro, entre otras actividades, según anuncia la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz.

La fiesta se celebra de forma conjunta con el municipio luso de Marvao, que también conmemora el aniversario de su fundación, informa El Periódico Extremadura.

Ciclo de conferencias

Desde el lunes, las Casas Consistoriales de la Plaza Alta acogerán el Ciclo de Conferencias que organiza la Asociación Amigos de Badajoz.

El lunes versará sobre Rodrigo Dosma y la muralla medieval de Badajoz y correrá a cargo de Julián García Blanco. El martes, el turno será para la profesora de filosofía y letras de la Uex, María de los Angeles Pérez, quien abordará una conferencia bajo el título Noticias sobre la fundación de Badajoz; Ibn Marwan. El miércoles tendrá lugar la conferencia Magia y devoción religiosa de los moriscos de Hornachos, que correrá a cargo de María José Rebollo; y por último, el jueves el arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba Calzado, dirigirá la conferencia Evolución de la ciudad islámica de Mérida. Todas comenzarán a las 20.30 horas.

Los días 26 y 27, el recinto de la alcazaba acogerá distintas representaciones teatrales, un zoco árabe, música, danza, pasacalles y hasta encantadores de serpientes, entre otras actividades.

El delegado de Cultura de la Cámara de Marvao invita a los badajocenses a conocer esta localidad portuguesa con una historia común y que también celebrará entre el 3 y el 5 de octubre el aniversario de su fundación. Entre otras actividades, adelanta que la programación incluirá mercados culturales, desfiles y conferencias.