Extremadura contará con la mayor oferta de plazas de formación de médicos especialistas para este curso de sus historia, ya que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud otorga 165 plazas, que son para titulados en Medicina, Enfermería, Biología, Piscología, Química y Farmacia.

Según recoge El Periódico Extremadura, el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, detalla que Extremadura ha experimentado un incremento constante en la oferta de plazas de formación y los centros sanitarios de la comunidad con acreditación docente, que incluye a 7 de las 8 áreas de salud que componen el mapa sanitario de la comunidad. Los titulados ejercerán su labor en las áreas de salud de Mérida, Cáceres y Badajoz.

De las 165 plazas ofertadas, 153 serán para las especialidades de los titulados en Medicina, 8 para Enfermería y las otras plazas para el resto de titulaciones.

Las especialidades que incrementarán sus plazas serán las de Radiología, Medicina Intensiva (UCI), Cirugía General y Aparato Digestivo, Psicología Clínica, Urología, Hematología, Medicina de familia y Enfermaría Obstérico-Ginecológica.

Vergeles destaca el incremento de plazas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, con 59 puestos más respecto al año 2002, lo que supone un aumento porcentual del 49 por ciento. Además, subraya que en estos momentos hay, aproximadamente, unos 500 estudiantes de Medicina en la UEx que concluirán sus estudios en los próximos 4 o 5 años, lo que satisface la necesidades sanitarias futuras de la comunidad.

Asimismo, la región ha solicitado acreditaciones docentes en las especialidades de Enfermería Especialista en salud mental en el área de salud de Plasencia, a los que se incorporarán posteriormente las de Cáceres y, a medio plazo, Mérida.

Por otro lado, la región elabora memorias para pedir acreditación en las especialidades de Pediatría, Psiquiatría y Psicología Clínica en Badajoz y Cáceres; y Medicina Preventiva en Cáceres. También trabaja en la elaboración de la memoria para acreditar una Unidad Docente especializada en Medicina del Trabajo.

La formación especializada, tanto de médicos como de enfermeros, se realiza mediante la vía Médico Interno Residente (MIR) o por la vía Enfermería Interna Residente (EIR), para lo que los titulados deben de efectuar un examen de concurso-oposición.

Una vez superado el examen de formación, que este año se celebrará el 24 de enero de 2009, la formación se realiza en los centros sanitarios del país de forma reglada.

Los médicos y enfermeros tienen un contrato de trabajo-formación.