Con 56 votos a favor y 1 abstención la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta –presentada por el Grupo Popular– en la que insta a la Junta a llevar a cabo actuaciones ante el Gobierno central y la UE con el objetivo de conseguir la prórroga de las ayudas al cultivo del tabaco hasta el 2013.

Diego Sánchez Duque, diputado del PP, señala que el sector tabaquero extremeño atraviesa dificultades y "corre el riesgo de desaparición", informa El Periódico Extremadura. La actual OCM que regula el cultivo del tabaco, recuerda, establece que, en el 2010, el 50% de las ayudas quedarían desacopladas y el 50% restante iría a parar a fondos de desarrollo rural, con lo que región podría perder alrededor de 150 millones de euros, algo que "entre todos tenemos que evitar".

Sánchez Duque reitera la necesidad de hacer ver en Europa la importancia que este cultivo tiene en la región y que en la UE emplea a más 100.000 tabaqueros, además de insistir en que "no existe una alternativa viable" a dicho cultivo.

Anuncios
Anuncios

Apoyo socialista

Mientras, el diputado socialista José Luis Viñuela le ofrece el "total apoyo" del grupo a esta Propuesta de Impulso y renuncia a "todo protagonismo político con tal de que salga adelante la propuesta".

También resalta que con la petición del mantenimiento de las ayudas hasta 2013 "no se está pidiendo más dinero, sino que la situación se mantenga como está hasta ahora" y recuerda las más de 20 acciones llevadas a cabo por la Junta en esta línea.


Galería de imágenes