Los 70 profesores del Carolina Coronado pararon ayer las clases durante una hora y se encerraron en el centro por la tarde tres horas para reivindicar a la Junta que les conceda una unidad bilingüe de inglés y les explique porqué la deniega. La coordinadora del proyecto, María Jesús Monteserín, aseguró que la "excusa" que les dio la Consejería de Educación fue por un problema de territorialidad.

"Nos dijeron que en este curso se iban a conceder diez unidades a las localidades que no tuvieran ninguna, y, por lógica, a nosotros no nos tocaba porque el Santiago Apóstol tiene una desde hace dos años, pero nos hemos enterado de que le han concedido una segunda", señaló, y añadió que el claustro se alegra por ellos, pero reiteró que sería compatible en ambos institutos. También opinó que "no es justo, ni equitativo ni equilibrado".

El centro aún no ha recibido de la consejera de Educación, Eva María Pérez, respuesta a la carta que le enviaron reclamando una explicación, pero Monteserín reconoció ayer que le ha respondido personalmente después de que ella también le mostrará su indignación al margen de sus compañeros. "Pero no me aclaró cuál es el motivo", señaló. El paro de la mañana, llamado formativo, lo aprovecharon para explicar a los alumnos cuáles eran los motivos que les habían llevado a adoptar esa actitud.

Además, el claustro manifestó que el centro se siente "abandonado" por la consejería ante la denegación de esta concesión y de otras como un ciclo formativo de grado superior, algunos programas o ejecución de obras.

Por su parte, los padres de los 30 alumnos que solicitaron cursar la unidad se concentraron ayer a las ocho de la mañana en la puerta del centro para mostrarles su apoyo y manifestar también su "indignación". Además, pidieron a la consejería que le dé a sus hijos "el derecho a recibir la misma enseñanza que ofertan otros centros y que sepan rectificar y se conceda la unidad este año". Su portavoz, Rosa Sánchez Bote, instó a los políticos a cumplir su filosofía "de fomentar el conocimiento de idiomas".