El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, vuelve a insistir que las cuencas fluviales que transitan por más de una región deben gestionarse desde el Gobierno central.

Según informa El Periódico Extremadura, el próximo sábado se constituye la comisión mixta para la transferencia del Guadalquivir a Andalucía y Vara insiste que su postura no varía, y recalca que el Gobierno tiene la competencia de cohesionar España y, en su opinión, difícilmente se podrá hacer si las cuentas de los ríos no pueden ser utilizadas por parte de "quien más lo necesita en un momento dado".

El presidente extremeño añade que la Junta de Extremadura está en la obligación, "por coherencia", de seguir defendiendo que al "Gobierno de España" le corresponde cohesionar el país, de ahí también el recurso que presentó en su día ante el Tribunal Constitucional y que está pendiente de resolución.

En este sentido, el presidente extremeño resalta que su gobierno mantiene la misma posición que tuvo "desde el primer momento" con su recurso de inconstitucionalidad, el cual volvió a defender "como un gesto de absoluta normalidad dentro de lo que significa el desarrollo constitucional en España". Además, precisa que "hay una discrepancia en la interpretación de un principio constitucional" y la Junta de Extremadura la somete "al arbitraje del máximo tribunal para este tipo de cuestiones, que es el Tribunal Constitucional, con todo el respeto por Andalucía", tal y como se lo ha manifestado al presidente de la comunidad andaluza, Manuel Chaves.

"Nosotros entendemos que como quiera que sea este río, una parte pasa por nuestra comunidad autónoma y la Constitución dice sin lugar a dudas que cuando la cuenca de un río pasa por más de una comunidad la competencia es estatal, nosotros lo hemos sometido al posicionamiento del Tribunal Constitucional", concluye el jefe del Ejecutivo regional, quien puntualiza que en este asunto no busca "vencedores ni vencidos, diga lo que diga el Tribunal Constitucional".