Mejorar las redes de comunicación de banda ancha y la cobertura móvil en toda Extremadura son los objetivos de Telefónica en el periodo 2008-2010, para lo que prevé invertir más de 150 millones de euros. El objetivo es impulsar de forma definitiva el uso de las nuevas tecnologías entre la población y entre las empresas, informa El Periódico Extremdura.

Este dato se ha conocido durante la presentación del informe Sociedad de la Información en España 2007 que se ha presentado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, con la presencia de la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, que ha acompañado al director de Telefónica en Extremadura, Joaquín Segovia, y al director de Relaciones Corporativas Territoriales de Telefónica, José de la Peña.

Aguilar asegura que "a partir de ahora se ha agotado una etapa y vamos a iniciar una nueva que nos tiene que poner a la cabeza de esa tecnología del conocimiento y en esa competitividad, no sólo a los ciudadanos, sino al tejido productivo y empresarial".

Apuesta por la sociedad de la información

La consejera de Economía, Comercio e Innovación considera que la Sociedad de la Información es una "variable fundamental" a tener en cuenta en el desarrollo tecnológico de la región, pero además es "una herramienta para dinamizar e impulsar esa economía", por lo que asegura que la apuesta de la Junta de Extremadura en este campo es "decidida".

Telefónica será la responsable de la Intranet regional y se encargará de "crear infraestructuras más rápidas y que las nuevas tecnologías lleguen a todos, pero sobre todo a nuestras empresas y a nuestros emprendedores", reitera Aguilar.

María Dolores Aguilar ha animado a Telefónica a mejorar algunas cuestiones como la cobertura de móvil.

El director de Telefónica en Extremadura, Joaquín Segovia, ha recogido el guante a la vez que recuerda que, en colaboración con la Junta, se ha extendido la banda ancha al cien por cien de la comunidad, de manera que la región se ha convertido "en la única comunidad autónoma" que tiene cobertura de este tipo en todo el territorio.

Un millón de líneas

Segovia también anuncia que, según los datos del informe que se ha presentado, Extremadura está por encima de la media nacional en el uso de las nuevas tecnologías, y que Telefónica cuenta ya en la región con cerca de un millón de líneas entre fijas e Imagenio. Según esos datos, la cobertura de móvil en 2G llega al 99,5% del territorio y en tecnología UMTS o 3G supera el 65%.

La compañía tiene más de 90.000 líneas de ADSL en marcha y más del 80% de los usuarios de la región eligen como tecnología de acceso a banda ancha estos servicios de Telefónica, por lo que Segovia se congratula de "seguir evolucionando" y de que la Junta "apueste decididamente por las nuevas tecnologías como motor de desarrollo".