El Ayuntamiento de Badajoz ha querido sumarse este año a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y del Día Europeo sin Coche, que se viene celebrando en otras ciudades el 22 de septiembre desde que en 1998 surgiera en Francia esta iniciativa. Las actividades en Badajoz se prolongarán durante toda esta semana con especial incidencia el próximo lunes, que concentra los actos centrales. Este día, por la mañana, se cortará al tráfico la avenida de Huelva y por la tarde, todas las líneas del autobús urbano serán gratuitas.

Los ciudadanos podrán moverse por la ciudad en las líneas de Tubasa sin pagar nada y aunque el horario todavía no se ha fijado, posiblemente sea entre las 15.00 horas y las once de la noche, que es la hora de cierre del servicio. Desde el ayuntamiento se anima a todos aquellos que no suelen utilizar este medio de transporte, a que este día lo prueben para que conozcan de primera mano su funcionamiento y el autobús sea una opción seria a la hora de moverse por la ciudad.

Otra medida que se va a adoptar va a beneficiar directamente a los ciudadanos más fieles al servicio de autobús urbano, pues se va a regalar un abono mensual gratuito a los abonados más antiguos. Aún no se sabe cuántos serán los beneficiarios.

En cuanto al corte al tráfico de la avenida de Huelva, inicialmente se prevé que sea desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde. El equipo de gobierno es consciente de las molestias que se van a producir, pero como de lo que se trata es de concienciar, se debe elegir una vía muy transitada y durante el horario de más movimiento.

El concejal de Tráfico, José Antonio Monago, compareció ayer ante los medios de comunicación para presentar las actuaciones programadas para concienciar a los ciudadanos de los problemas relacionados con el uso del automóvil, desde la contaminación al ruido, los atascos y los aparcamientos. El lema de esta edición es Aire limpio para todo el mundo y, según explicó Monago, se trata de atajar en la medida de lo posible la dependencia actual que se tiene del coche. El concejal pidió "comprensión" a los ciudadanos por las posibles molestias que sobre todo el lunes por la mañana van a soportar, pero recalcó que de lo que se trata es de sensibilizar.

Se trata de la primera edición de esta celebración en Badajoz y la intención del equipo de gobierno es repetirla los próximos años "con mucha mayor intensidad". Durante esta semana, del 16 al 22 de septiembre, todos los días desde el ayuntamiento se va a hacer público un pronunciamiento en materia de movilidad de interés para los ciudadanos. Serán consejos diarios sobre cómo contaminar menos y para un transporte más eficiente y barato.

El sábado día 20 se van a organizar exposiciones de bicicletas para que se conozcan los últimos modelos, en algunas plazas de la ciudad. Todavía está por cerrar cómo se va a organizar, pero seguramente se expongan en la plaza de España. Desde la Fundación Municipal de Deportes se han puesto en contacto con proveedores de bicis. También el sábado se habilitará un punto de chequeo de bicicletas particulares de forma gratuita.

Por otro lado, la Concejalía de Turismo va a organizar paseos a pie guiados por el Casco Antiguo para que la gente conozca andando rincones con encanto.