Menos obra pública y menos vivienda protegida. La iniciativa de las Administraciones ha bajado ostensiblemente en la primera mitad del año –casi un 50% en el primer caso y un 30% en el segundo– según los datos que manejan la patronal de las constructoras y los colegios de arquitectos. Y todo a pesar de que tanto el Gobierno central como el autonómico han insistido en los últimos meses en incentivar la inversión en ambas áreas para dar una alternativa a la crisis que está viviendo el sector de la construcción. Esos compromisos de momento no se reflejan en las cifras estadísticas de estos organismos independientes.

Entre los meses de enero y junio los distintos ministerios, la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos han sacado a concurso obras públicas –en carreteras, ferrocarril, centros sanitarios y educativos, bibliotecas, depuradoras…– por un valor de 347 millones de euros. En el mismo periodo del 2007, el volumen de licitaciones –proyectos sacados a subasta– ascendió a 625 millones de euros. Por tanto, la inversión ha caído casi a la mitad de un año a otro. Pero además, el dato de este 2008 es inferior –ligeramente– a los de la primera mitad del 2006 y el 2004, y solo supera al del 2005 –que es uno de los más bajos de la última década–.

En este sentido, cabe destacar que el 2007 fue un año que destacó por el gran volumen de obras públicas licitadas en la comunidad autónoma: los primeros tramos del AVE Madrid-Extremadura, los de la Autovía A-58 (Trujillo-Cáceres), la aplicación del Plan Hidrológico Nacional, la ampliación del edificio del aeropuerto de Badajoz… Y además, se trató de un año electoral –a finales de mayo se celebraron los comicios municipales y autonómicos y en la segunda mitad del ejercicio se dio el pistoletazo de salida a carrera preelectoral para las elecciones a la presidencia del Gobierno–, que tradicionalmente son periodos en los que las Administraciones realizan un importante esfuerzo inversor.

Desde la Junta de Extremadura, que cada año es la administración que licita las mayores partidas, fuentes de la Consejería de Fomento aseguran que no se ha reducido el nivel de inversiones. Así, recuerdan que en lo que va de 2008 se han sacado a concurso importantes proyectos y que ese esfuerzo se mantendrá en los próximos meses: con el enlace por autovía entre Plasencia y Portugal o el proyecto de la futura Ex-A4, que enlazará las ciudades de Cáceres y Badajoz. En total, según estas fuentes, tienen previsto realizar inversiones por un valor de 317 millones de euros durante este año.

 

MENOS VPO Pero no solo se trata de obra pública. La merma de recursos también se percibe en la construcción de vivienda protegida. Según los datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en el primer trimestre de este año solo se han visado –aprobadas por el arquitecto– 219 viviendas de este tipo, por las 386 de los primeros tres meses del 2007, las 536 del 2006 o las más de 600 del 2005 y las 427 del 2004.

De seguir así, este año se confirmaría la tendencia a la baja de VPO visada, que en Extremadura ha caído casi a la mitad en los dos últimos ejercicios.

Desde la Consejería de Fomento, responsable de gran parte de esto proyectos, muestran su desacuerdo con estas cifras. Aseguran que la evolución de viviendas es mínima de unos años a otros, aunque en este caso se refieren a viviendas con calificación provisional, sin tener en cuenta el Plan Especial de Vivienda y achacando la diferencia a "un desfase de la fecha del visado con la de la calificación".

Al margen de esta diversidad de criterios, cabe recordar que las Administraciones vienen comprometiéndose con el sector de la construcción para incrementar el esfuerzo en obra pública como tabla de salvación o alivio frente a la crisis. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por ejemplo, manifestó en Alagón en abril que la obra pública es la "solución" a la "crisis" que está viviendo el sector por la caída de la demanda. En esta línea, apuntó que "se está invirtiendo en obra civil como no se ha hecho nunca y vienen muy buenos años de inversión publica". Es más, subrayó que su Gobierno tiene previsto invertir "mas de dos billones" de las antiguas pesetas –12.000 millones de euros– hasta el 2016. Los datos de las constructoras y de los arquitectos aún no recogen ese esfuerzo.