El segundo centro de salud de Villanueva de la Serena construido en el barrio del Pilar–en el camino de Magacela, exactamente– entrará en funcionamiento a finales de este año. Las obras están finalizadas al 100% y ahora lo están dotando del mobiliario y equipos necesarios, según informó el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, quien añadió que el objetivo que persigue el equipo de gobierno local es que la Junta rehabilite el centro de salud ubicado en la plaza de Salamanca. La obra se haría una vez abra sus puertas el nuevo.

El acto oficial de colocación de la primera piedra tuvo lugar el 18 de septiembre del 2006 y el plazo de ejecución estaba previsto en 20 meses. El proyecto de construcción del centro fue redactado por el arquitecto villanovense José Carlos Pálmer que lo calificó como de edificio muy flexible y funcional". La Junta de Extremadura ha invertido en su ejecución 2.230.000 euros y la obra ha sido realizada por la empresa local Vicioso y Gómez.

El edificio consta de dos plantas y un sótano levantados sobre 2.945 metros cuadrados. En la planta baja estarán la recepción, salas de cura y extracciones, consultas polivalentes, la unidad de salud bucodental, la de atención pediátrica, y continuada, que funcionará 24 horas.

En el primer piso se ubicarán los despachos de medicina general y de farmacia, disponiendo este último de dependencias para los veterinarios, las correspondientes a la administración, la biblioteca y sala de juntas. Los espacios se distribuyen en torno a dos patios de luz que darán ventilación e iluminación natural. En cuanto a la distribución de la población entre los dos centros, se hará atendiendo a una línea divisoria imaginaria que va desde la avenida de Chile, y pasa por la calle San Francisco, Lares y plaza de España.