La ocupación hotelera en la comarca de La Vera "ha aguantado este verano el tirón de la crisis económica bastante bién", según ha reconocido el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de la citada comarca (Aturive), Valentín Flores Escalera. El presidente del colectivo que engloba a más del 80% de los empresarios de este sector que trabajan en la comarca verata, basa su afirmación, "en que nos hemos mantenido en un nivel de ocupación, en los meses de julio y agosto, en torno al 55%, más o menos similar al registrado en ese mismo periodo de tiempo de 2007".

En cambio reconoció que los restaurantes si han bajado en número de servicios prestados, "mientras que los campings han registrado un incremento de usuarios en el mes de agosto". Las causas de esta bajada en la actividad de los restaurantes y subida en el número de campistas, pueden estar relacionadas con la crisis económica, "aunque mucha gente pasa sus vacaciones en los campings, porque son amantes de la naturaleza". En cambio la Oficina de Turismo de Jarandilla ha atendido en el pasado mes de julio 1.212 visitas, frente a 1.594 del año anterior. Sin embargo en agosto demandaron información 1.800 personas, frente a las 2.410, que lo hicieron en 2007.

Por otra parte, la oficina de Jaraíz atendió en julio de 2007, un total de 785 visitas y en el mismo mes de 2008, 2130, lo que supone un incremento superior al 50%. No obstante en agosto del año pasado las consultas en la oficina de esta última localidad se situaron en 2.498, y el mes pasado en 1.655. No obstante Flores Escalera señaló que "no hay que dar mucha importancia a estos datos", ya que suelen ser localistas, "además de venir mucho más turistas que los que pasan por estos puntos de información".