La presencia de motoristas llegados de Barcelona, Sanlúcar de Barrameda, Palma de Mallorca, Murcia, Albacete, Navalmoral de la Mata, Salamanca y Valladolid es una gran muestra del éxito e interés que para los aficionados a las motos suscita la convivencia que cada año organiza la Peña Motera 'Esperando' y que este año ha cumplido su sexta edición. "Es el tercer año que vengo, esta fiesta es increíble porque tiene una ruta turística por todos los pueblos de la Sierra que en ningún lugar la hay, además lo tienen muy bien organizado, comenta Israel Morera, motero de la Peña 'Los Tartessos', de Sanlúcar de Barrameda, durante la 'pancetada' que la peña de Coria ofreció a los motoristas el sábado.

Entre los 300 participantes que aproximadamente se han inscrito este año, en la concentración también se encontraban moteros de la peña cauriense Los Cruzados'. "Está todo muy bien organizado, señala uno de sus socios, Juan Gregorio Carrasco, que disfrutó de la convivencia con sus colegas de otra de las peñas como era ‡'A las diez en punto'. Este año el programa ha aportado novedades con la incorporación de una 'pancetada' en la zona de acampada para todos los motoristas. Además, durante dos días hubo conciertos con los grupos extremeños de música rock Dedo Corazón, Tierra Quemá, Don Ciruto, Borachera y Correcaminos. Tampoco faltó el show erótico y las tradicionales rutas por los bares de la localidad y por distintos pueblos de la Sierra de Gata.

En enero del 2003 cinco motos cargadas con siete motoristas partieron hasta Boecillo (Valladolid) en plena ola de frío para acudir a la concentración de invierno más grande de Europa: la de los Pingüinos. Aquel viaje originó que se crearan lazos de amistad entre cada uno de los participantes y a partir de ahí surgió la idea de celebrar la primera concentración en Coria, así como la intención de crear una peña motera.

La idea fue muy buena acogida y el grupo enseguida tuvo apoyo de más motoristas de Coria. En aquél entonces, la ilusión motera perdida de años anteriores, volvía a recuperarse. El entusiasmo mezclado con gasolina corría por las venas de todos los aficionados, incluso de los de Portaje. De hecho, ese mismo año se organizó la primera concentración, aunque "fue un poco floja ya que la concentración de Coria estaba desprestigiada, recuerdan algunos. Además, los recursos eran escasos y la promoción no aportó los resultados esperados. Pero, en tres años la concentración ha dado un vuelco a mejor.

A pesar de su éxito, responsables de la peña han confesado que se plantean la posibilidad de suspender la concentración de cara al 2009 ante la advertencia desde el ayuntamiento de las quejas de vecinos por el exceso ruido que originan las motos. "Desde el ayuntamiento se nos ha dicho que hay bastantes quejas por ruidos y en estos momentos se debate si para el 2009 volveremos a tener concentración", afirman desde la peña.

Por ello, el propio colectivo ha pedido a los ciudadanos que expongan sus opiniones a la Peña Motera 'Esperando'. "Si realmente molestamos más que aportamos, se deja de hacer, y si vemos que hay mucha gente que echaría de menos la concentración, pues lo pensaremos, manifiestan.