El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), José Andrés Sánchez, rubricaron una declaración de intenciones para desarrollar un plan "global e integral" de prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo social entre los jóvenes extremeños.

   El objetivo del acuerdo es crear la "estructura necesaria" para emprender acciones dirigidas a los escolares extremeños, sus familias y sus educadores de forma "simultánea, coordinada e integral" y contempla actuaciones de prevención educativa concebidas para implicar a la familia, a los educadores, a la sociedad y a la administración pública en la "lucha común" contra el consumo de estupefacientes.

Según informa El Periódico Extremadura, el convenio nace arropado por una dotación económica de 170.000 euros que permitirá que las acciones de prevención que engloba lleguen a la "práctica totalidad" de los escolares extremeños y a un "numero significativo" de docentes y familias con hijos de edad escolar.

La firma de este documento se formalizó tras el acto de clausura de la jornada La Prevención de Drogodependencias: una Estrategia Integral, que se celebró hoy en la Escuela de Administración Pública de Extremadura en Mérida, y que finalizó con la intervención del líder del Ejecutivo regional.

     Durante su discurso, Fernández Vara instó al conjunto de la sociedad extremeña a aunar "esfuerzos" para conformar un "comando anti-drogodependencia en el que nadie se quede fuera", pues, recalcó, la lucha contra el consumo de estupefacientes reclama acciones "integrales". "La sociedad no anda sola, la hacemos andar entre los que formamos parte de ella", dijo, y añadió que "sólo con el compromiso de todos" será posible dar "un paso cualitativo" a la hora de conseguir que los jóvenes "perciban el riesgo" que el consumo de drogas lleva implícito.

  En palabras del mandatario extremeño, la "lucha" contra la drogodependencia "no es sólo" del sistema sanitario, sino que exige la participación "activa y comprometida" de la sociedad civil y de la administración. "Luchamos contra elementos contra los que es difícil luchar", comentó, y subrayó que como consecuencia de las nuevas tecnologías y el uso extendido de Internet, "que están cambiando las relaciones sociales y el desarrollo del conocimiento", los jóvenes tienen acceso a información que "no está suficientemente matizada" y que "obliga" a "redoblar los esfuerzos del conjunto de la sociedad".

  El presidente de la Junta señaló que el "camino recorrido en los últimos años", aunque "no tiene resultados a corto plazo", ha ido "calando y sedimentando" entre los jóvenes de la región, circunstancia que, afirmó, se traduce en una "disminución" de los índices del consumo de este tipo de sustancias por debajo de la media nacional.

    No obstante, subrayó que a pesar de que las estadísticas aportan en Extremadura una "visión más positiva del problema", respecto al resto del país, "el problema es un problemón muy grave, con elevadas repercusiones económicas y sociales, en términos de convivencia".

     Vara llamó la atención sobre el "aumento" en la percepción que los jóvenes extremeños tienen respecto a los "riesgos" aparejados al uso de estupefacientes, un dato que, dijo, es el "indicado para valorar la salud de una sociedad respecto al consumo drogas", pero recalcó que estas pese a eso "hay que ser profundamente autocríticos y huir de triunfalismos".

   En referencia al convenio suscrito hoy, el jefe del Ejecutivo extremeño destacó que el documento es muestra de que tanto la administración como la FAD están "comprometidos en lo mismo", para que, a través de las estrategias "globales" que se desarrollarán en torno a él, "los jóvenes perciban el riesgo del consumo".

   Por su parte, el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez, afirmó en su intervención que los "problemas con las drogas están siendo, cada vez más, un obstáculo para el desarrollo social" y, por tanto, dijo, "tenemos la necesidad y la obligación de tratar de parar la creciente influencia de las drogas, sin alarmismos ni dramatizaciones innecesarias".

    "Somos una sociedad más plena y más capaz, pero también más confusa", comentó, y agregó que "la lucha contra el consumo de las drogas es de gran trascendencia para el futuro colectivo" de Extremadura y requiere del "compromiso de todos a la vez".

     Para Sánchez, la firma de este documento es para la FAD "motivo de profunda alegría y legítimo orgullo" porque "plasma un acuerdo que aúna voluntades en un esfuerzo global, coherente e integrado, para resolver una cuestión que nos afecta a todos".

     Este acuerdo, señaló, explicita el "profundo compromiso" de la sociedad civil y de la administración, y "va más allá de lo formal", pues supone poner en marcha una serie de "actuaciones coordinadas" asentadas sobre el "principal elemento de esta lucha, la educación".

     Tanto la Junta de Extremadura como la FAD "comparten la idea de que la educación es una tarea integral en la que diferentes instancias sociales comparten responsabilidades", comentó. En esta línea, recalcó que el ámbito familiar y escolar son las bases de este trabajo preventivo que debe "necesariamente" extenderse al entorno social y comunitario, concluyó.