Las tortas de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena y de las zonas portuguesas de Rota do Guadiana y la Península de Setúbal comenzarán a comercializarse de forma conjunta en España y Portugal, donde iniciarán acciones de promoción conjuntas.

Este acuerdo se ha alcanzado en Castuera (Badajoz), donde una delegación de productores de queso de Portugal ha visitado durante los últimos días varias industrias inscritas en la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto internacional "Cynara" que tiene por objetivo mejorar la producción y comercialización de los quesos de ambas zonas. El proyecto, que finalizará en diciembre de este año, se encuentra financiado a través la iniciativa comunitaria Leader +, y ha sido coordinado por el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de La Serena, del que forma parte el sello de calidad extremeño.

El director técnico de la denominación de origen extremeña, Antero Manuel Murillo, informó que después de un año de trabajo y de los resultados obtenidos, las partes integrantes han acordado solicitar una prórroga que les permita continuar desarrollando acciones de promoción y comercialización conjunta de sus quesos. Entre las iniciativas pendientes de ejecutar se encuentra la elaboración de un recetario de quesos y un libro con la historia, orígenes y características de cada denominación.

Tanto los productores de la comarca de la Serena como los de Portugal han participado, a lo largo del último año, en numerosos encuentros en la ciudad portuguesa de Serpa y en Castuera que han ayudado a fijar objetivos comunes así como acciones individuales que desarrollarán los grupos por separado en cada uno de sus territorios. A los encuentros han asistido el director técnico de la Denominación de Origen Protegida "Queso de la Serena", Antero Manuel Murillo; representantes de Rota do Guadiana-Associação de Desenvolvimento Integrado; directivos de AdrepesAssociação para o Desenvolvimento Rural da Península de Setúbal, y el responsable de la agrupación lusa de productores Arcolsa, Pedro Sampaio Fontes.

  El proyecto "Cynara" ha permitido mejorar la producción y comercialización de los quesos que se producen en estos tres territorios y que comparten como nexo de unión su elaboración con leche cruda de oveja y cuajo vegetal (que da origen al nombre del proyecto). Los participantes de estas zonas transfronterizas tienen previsto diseñar una imagen común que contempla la elaboración de material divulgativo.

La iniciativa también ha permitido la asistencia a certámenes feriales, acciones de comercialización directa y la participación en encuentros de productores y comercializadores. Con la prórroga del proyecto podrían llevarse a cabo otro tipo de acciones para potenciar la utilización del queso en la oferta gastronómica de los territorios participantes.