Extremadura puede albergan la planta de energía solar más grande de España, aunque todo depende de que el marco regulador sea viable para la multinacional Suntech, interesada en ubicarla en la región porque, a juicio de su responsable, el doctorZhengrong Shi, si esta normativa es favorable debería dar pie a aumentar la producción dentro de unas reglas "muy competitivas" y con el objetivo de reducir los costes de forma agresiva para conseguir en el 2012 que los gastos de la energía solar se equiparen a los de otras energías fósiles y así la primera no tenga que depender de subvenciones estatales. Según recoge El Periódico Extremadura, esta fábrica supondría una inversión de 25 millones de euros y de 100 megavatios.

El doctor Zhengrong Shi mantuvo una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y detalla que el objetivo es llegar a un compromiso con los gobiernos para que ahora inviertan en esta energía, asegurándoles que en cinco años no se necesitarán más subsidios y la energía solar competirá por sí misma. Por ello, explica que la opción de Extremadura es "lógica" ya que el apoyo del gobierno regional para hacer inversiones en la comunidad hacen que Extremadura sea una de las "regiones prioritarias" para su compañía a la hora de establecer sus empresas.

Asimismo, Zhengrong Shi destaca que Extremadura, por sus condiciones "excepcionales" de radiación, tiene una "importancia superior" a la hora de tomar la decisión sobre la planta de energía solar en la región, pero todo depende del Real Decreto sobre demanda y producción de energía fotovoltaica que se aprobará la próxima semana.

Por otra parte, el fundador de Suntech se muestra "muy impresionado" por el nivel de desarrollo de la industria solar fotovoltaica en la región extremeña ya que ha alcanzado más de 350 megavatios instalados en la comunidad, lo que supone un 30 por ciento de la producción nacional. Todo esto, según Shi, ha convertido a Extremadura en una de las regiones líderes a nivel estatal en materia de energías renovables.

Asimismo, el doctor ZhengrongShi señala que esto "atrae" a empresas como Suntech a la hora de enfocar sus inversiones a nivel de fabricación y de creación de centros de investigación y desarrollo para implantarlos en Extremadura.

Por último, cabe destacar que Suntech es una empresa relativamente joven, ya que la creó el doctor Shi en 2001, pero desde entonces ha crecido hasta llegar a ser la mayor empresa del mundo de energía solar fotovoltaica y que cotiza en la bolsa de Nueva York.

La misión de Suntech es conseguir la paridad de costes con otras energías fósiles y hacerlo en un plazo máximo de cinco años, por lo que, según el doctor Shi, hay que hacer "un gran esfuerzo de inversión" para crear economías de escala, invertir en la cadena de producción de los distintos proveedores y equipos y conseguir una inversión potente en tecnología para mejorar la eficiencia de la misma. El objetivo último de Suntech es invertir en regiones que tienen la misma visión que la compañía sobre energías renovables. Por ello, el paso lógico para la empresa es establecer centros de producción en los países donde se consume esa energía.