La industria SAT Cabanillas Rodríguez, de Castuera, ha obtenido el primer premio de la décimo cuarta edición de la cata-concurso de Tortas de la Serena organizada en el marco del Salón Ovino con un queso de la marca "El Jardín".

La cata-concurso, organizada por la Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena", contó con la participación de más del 70% de las industrias inscritas en el consejo regulador. El jurado estuvo integrado por técnicos del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), profesionales del turismo y la gastronomía, expertos del sector y periodistas especializados, que destacaron el excelente nivel de las piezas presentadas a concurso. La torta presentada por SAT Cabanillas Rodríguez obtuvo 423 puntos.

Los miembros del jurado evaluaron sobre una ficha oficial de cata en la que se puntuaron aspectos como el aspecto exterior de las piezas, la textura, el grado de acidez, el aroma, el punto de sal o el sabor, entre otros.

El segundo premio fue otorgado a la firma Queserex, C.B., de Cabeza del Buey, que presentó a la cata-concurso una torta de la marca "El Rosalejo", que logró 384 puntos. El tercer premio lo obtuvo la sociedad Lácteos de Castuera, con una torta de la marca "La Castuereña", que cosechó 381 puntos.

La cata-concurso se celebró en el marco de la XXIII edición general del Salón Ovino de la Serena, que se celebra en Castuera (Badajoz) desde ayer y que será clausurado mañana, 8 de septiembre.

A la cata-concurso sólo podían presentarse quesos en la modalidad de tortas, o pasta blanda, elaborados por las industrias inscritas en el consejo regulador. El Queso de la Serena acogido a la denominación de origen se elabora a partir de leche de oveja merina de las ganaderías inscritas en el consejo regulador. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción.

Para la elaboración del "Queso de La Serena" se utiliza exclusivamente leche cruda de oveja merina, que tiene un contenido mínimo de un 5% en proteínas y un 7% en materia grasa. El proceso de elaboración del "Queso de La Serena" es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos.

La principal particularidad del proceso de elaboración es que la leche se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara) y para obtener la cremosidad y resultado final de este exquisito producto se cuaja la leche a una temperatura reducida.

El director técnico de la Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena", Antero Manuel Murillo, que asistió a la cata en calidad de observador, destacó que el jurado ha advertido un notable incremento de la calidad de las piezas presentadas y una cuidada presentación de los quesos. El éxito de la cata-concurso, que ha registrado un récord de participación de industrias, ha estado motivado, según Murillo, por la incorporación de nuevas queserías de la comarca de la Serena al consejo regulador.