La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha confirmado que remitirá al juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, los datos y nombres "perfectamente documentados" de 9.283 extremeños asesinados por el régimen franquista. Otros 5.000 casos de víctimas mortales en la región durante la guerra civil y la postguerra no llegarán por el momento a manos de Garzón dado que faltan datos exactos sobre ellos.

El colectivo extremeño que apoya investigar los crímenes del pasado canalizará los casos extremeños a través de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía y la CGT, como entidades denunciantes. En total, serán 22.252 los nombres de asesinados y fusilados en Andalucía y Extremadura que se remitirán conjuntamente a Garzón, cifra que representa el 30% del total de víctimas. De los 9.283 extremeños asesinados, 7.603 son en la provincia de Badajoz y 1.680 en la de Cáceres.

Los detalles conocidos sobre los represaliados están en la base de datos www.todoslosnombres.org , en cuyo equipo de dirección científico-técnica está el historiador de origen extremeño Francisco Espinosa Maestre. Esta consta de 36.298 nombres de represaliados de la dictadura en cárceles, campos de concentración, exilio, deportados en campos nazis o procesados por el TOP. Han sido cedidos por más de 200 colaboradores entre los que se encuentran investigadores, historiadores, familiares, entidades y asociaciones de todo el ámbito andaluz y extremeño.

La asociación andaluza de la memoria histórica y la CGT están personadas desde el inicio en la denuncia que se interpuso ante la Audiencia Nacional el 18 de julio del 2007, de la que dimana la resolución de Garzón sobre peticiones al Gobierno, la Iglesia católica, ayuntamientos, y asociaciones, sobre los desaparecidos del franquismo, hecha pública el pasado día 1.