Zafra acogerá del 12 al 14 de septiembre la actividad Cibermix, una nueva experiencia cibernética que se celebrará en el ferial, con la que se intentará acercar a la ciudadanía las posibilidades de la banda ancha y de la tecnología en la vida cotidiana. Al acto de presentación de esta actividad acudieron el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro; el concejal de Desarrollo Local, Industria e Innovación, José Francisco Gras; la directora gerente del consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo Polo, y la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno.

Los organizadores resaltaron que entre los objetivos de Cibermix está la divulgación de la tecnología de uso cotidiano y de consumo a ciudadanos de zonas rurales, intensificar el conocimiento y uso de la banda ancha y generar una imagen de utilidad social de las tecnologías. Los días que durará esta experiencia cibernética se desarrollarán diversas actividades como los talleres de flikr, creación de blogs, retoque fotográfico digital, foto-móvil, juegalinex, mundolibre.tv, exposiciones, innovación local, o ventas de productos tecnológicos. Junto a estas se organizará una muestra de coches tuneados y un concierto del grupo local La movida Turca, que cantará en la noche del sábado.

Cibermix es un proyecto de ámbito nacional que llegará a 50 poblaciones rurales de las diferentes comunidades autónomas. En Extremadura se desarrollará en 11 municipios, de los que ya se han ejecutado dos, en Villanueva de la Serena y en Guadalupe. Tras Zafra, Cibermix llegará a Rosalejo, Hoyos, Valencia del Ventoso, Casar de Cáceres, Villafranca de los Barros, Castuera y Hervás.

Esta iniciativa es una idea de la Fundación Cibervoluntarios que cuenta con el apoyo en Extremadura del Consorcio IdenTIC y del Ayuntamiento de Zafra. El Consorcio IdenTIC (Iniciativas para el desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación) es un consorcio público, sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de la región.