El Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de las tradicionales Fiestas del Ramo que se celebrarán del 4 al 10 de septiembre. Durante esos días se desarrollarán diferentes actos entre los que se incluye la tradicional mesa de ofrendas, así como conciertos, teatro, un festival flamenco y lidia de toros. La música también estará presente con el grupo extremeño El Desván del Duende y Poncho K. El programa tendrá su momento grande el día 5 con el desfile de peñas y el pregón que este año estará a cargo de Toño Pérez, cocinero y propietario del restaurante Atrio, de Cáceres, que además será galardonado dos días después con la Medalla de Extremadura.

El alcalde de Casar, Florencio Rincón, alabó los éxitos del propietario de Atrio y destacó su ascendencia casareña. Por otro lado, el concejal de Festejos, Jorge Amado, indicó que el programa que se ha diseñado "es abierto, participativo y va dirigido a todas las edades y gustos", afirmó. También, la edil de Cultura y Participación Ciudadana de Casar de Cáceres, Eva Núñez, señaló que el día central de los festejos será el día 7 con la esperada Mesa del Ramo en la que los vecinos casareños compran los productos típicos de la tierra para recaudar fondos que después destinarán para la Cofradía de las Animas.

Núñez explicó que esta mesa puede ser el origen del nombre de las fiestas de la localidad, puesto que está flanqueada por cuatro encinas que harían las veces del ramo y alabó el diseño artístico que se muestra en torno a la mesa.

Al mismo tiempo recordó que aunque la tradición era subastar los productos como fruta, queso, bebidas o guisos de tenca, preparados por los mayordomos de la fiesta y por los diputados, "ahora se compran directamente para evitar que el proceso se alargue innecesariamente", explicó. El programa también ofrece un pasacalles el día 6, a partir de las 13.00 horas, a cargo del grupo de teatro Karlik. Este grupo realizará en Casar de Cáceres el ensayo general del montaje que luego escenificará el día 10 en la Expo de Zaragoza con motivo del Día de Extremadura.