La comarca Tentudía se ha presentado en el pabellón de Extremadura en la Expo de Zaragoza como un territorio "unido por el agua", según aseguró el presidente de esta mancomunidad, Francisco José Aceitón. Este dirigente destacó que la comarca es la más antigua de Extremadura, ya que se constituyó en el año 1976 con el fin de abastecer de agua a los municipios que forman esta tierra que es cabecera de cuenca del río Guadiana.

Aceitón explicó las novedades presentadas en el estudio del proyecto de inicio de trasvase o interconexión de agua potable entre las presas más importantes de la comarca, como son Los Molinos, Zújar y Alange, un informe financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y que está previsto que finalice "en un horizonte de siete años".

Por otro lado, la gerente del Centro de Desarrollo Comarcal, María Luisa del Viejo, indicó que los pueblos que componen esta zona extremeña "están fortalecidos por su gran potencial artístico, natural y gastronómico". En este sentido, el gerente de la mancomunidad de municipios de Tentudía, Jesús Aparicio, reiteró que el agua ha servido como "motor de desarrollo sostenible de otros servicios a la ciudadanía, como servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, de gestión y culturales".