La activista de la Plataforma Cerrar Almaraz Paca Blanco, acompañada por representantes de otros colectivos ecologistas y por el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, mostró ayer su preocupación porque, según afirmó, los alcaldes de cuatro poblaciones extremeñas han solicitado a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) información relativa a las condiciones necesarias para albergar un cementerio nuclear.

De hecho, Blanco afirmó en rueda de prensa que esos cuatro alcaldes, que están al frente de localidades "situadas en el entorno de Almaraz", han visitado en los últimos dos años instalaciones de estas características ubicadas en otros puntos de Europa "invitados por Enresa". "Sólo han pedido información, pero creemos que nadie que no quiera comprarse una olla a presión recorre las ferreterías preguntando precios", subrayó, informa El Periódico Extremadura.

Según la ecologista, la entidad pública ofrece actualmente hasta "12 millones de euros" a los pueblos que acojan un cementerio de residuos nucleares de alta actividad. A pesar de que Blanco no especificó los nombres de los alcaldes ni de las poblaciones extremeñas que, según su información, podrían estar interesadas en este tipo de instalación.

Además, tanto Blanco como Escobar volvieron a manifestarse en contra de la continuidad de las centrales nucleares. En este sentido, el secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, reiteró ayer en Cáceres el rechazo de su partido a prolongar la vida productiva de la central de Almaraz al considerar que "ya ha cumplido" su ciclo.