Miles de familias extremeñas han realizado este verano las reservas de libros de texto para sus hijos de cara al curso próximo. Será a partir de la semana que viene cuando perfilen las últimas compras de material escolar y desembolsen la factura.

 Quienes no hayan realizado la reserva, tienen trabajo por delante para encontrar ciertos títulos. La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) presentó ayer un informe según el cual el conjunto de extremeños gastan ya 15,8 millones de euros anuales en la compra de libros de texto, 87,73 euros de media por alumno, la tercera cifra más baja del país. El gasto solo es inferior en Castilla La Mancha (67 euros) y Navarra (85 euros). La media nacional es de 111 euros, informa El Periódico Extremadura.

En líneas generales, los precios de los libros para el curso 2008-2009 se han incrementado en un 3,8% respecto al año anterior. A pesar de esta subida, los editores destacan que mantienen la progresión de los precios por debajo del IPC (5,3%). El negocio del sector a nivel nacional supera los 803 millones.

Anele precisa que los manuales educativos tienen dos regímenes de precios distintos. Precio fijo o único, que determina el editor, para los libros de Educación Infantil y Enseñanzas Medias no obligatorias (Bachillerato y FP) y precio libre que establece el detallista, para los libros destinados a la Educación Obligatoria (Primaria y ESO). Por niveles educativos, el precio de los libros de Educación Primaria ha sido el que más ha subido (4,2%), seguido del de los de Infantil (4,1%), ESO (3,3%) y otras Enseñanzas Medias (3,2%). Para el próximo curso 2008-2009, se han editado 12.798 títulos en castellano.

El sector quiso lanzar un mensaje a las regiones que, como Extremadura, tienen en marcha un sistema progresivo de gratutidad de libros de texto basado en el préstamo. En opinión de Anele, se trata de una "falsa gratuidad" y apoya un modelo de ayudas directas a las familias, que permita que los libros queden en propiedad de los alumnos.

En opinión del sector, existe "falta de rigor" en ese proceso y se ha iniciado "sin estudios previos sobre su viabilidad, oportunidad y conveniencia, sin tener en cuenta los aspectos referidos a la calidad de la educación, ni sus consecuencias pedagógicas y formativas". Por ello, lamenta que no se hayan tenido en cuenta las repercusiones culturales y económicas de esta fórmula, "con grave quebranto para las librerías y para los editores y con repercusiones claramente negativas en la difusión general de los libros".

Por comunidades, los mayores niveles de gasto se dan en Madrid (148 euros por alumno), Cataluña (131) y Baleares (126).