La Asociación de Vecinos de Cerro Gordo ha convocado, con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de Badajoz, las primeras medidas de protesta para reclamar una línea de autobús, con el lema Transporte urbano ya , y que comience a funcionar, a ser posible, desde el 1 de septiembre la línea 12 de autobuses que fue la que anunció el concejal delegado de esta área, José Antonio Monago, para dar servicio a la barriada. En ésta se han entregado las primeras 570 viviendas, muchas de las cuales están ya habitadas, según el presidente de la asociación, Manuel Agustín López.

La convocatoria, anunciada para mañana a las ocho de la tarde, en la avenida de la Independencia, en el barrio, se debe a la "falta de información veraz" sobre las fechas de inicio del servicio, "que no llegan a materializarse, también ante la inminencia del curso escolar y por la incomunicación de la barriada, que aún carece de servicios básicos y eso hace que los vecinos tengan que moverse del barrio a través del autobús".

La asociación quiere desligar el transporte urbano del escolar, para el que están iniciando los trámites con la Junta, según el presidente, quien explicó que la razón es que "si comienza el curso sin transporte escolar, las familias tendrán que coger el bus, lo que significa un gasto de al menos 3 billetes por recorrido".

Además, dijo que "hay personas que ya están viviendo en el barrio que se encuentran encerradas por falta de transporte, ya sea para hacer la compra, o para hacer gestiones, incluso una mujer ha perdido un trabajo porque no tiene cómo desplazarse". El colectivo vecinal ha hecho llegar al concejal sus propuestas para mejorar el servicio de la línea 12, que es la que hace el recorrido de los poblados, a lo que el edil les respondió "diciéndonos que lo pasará a la empresa de transporte Tubasa para su estudio", señaló López.

Algunas de las propuestas son que la línea haga 8 servicios en vez de 6, que funcione los fines de semana, recortar algún recorrido como el caso del que llega a Alvarado, para que siga hasta Badajoz por la carretera de La Corte, en vez de volver por la antigua N-V, y alternar itinerarios para reducir el tiempo de viaje.

Puestos al habla con el ayuntamiento para conocer la opinión del responsable del transporte, el gabinete de prensa, tras comunicarse con el concejal Monago, remitió a sus declaraciones de la semana pasada, en las que anunció que la línea 12 llegará a Cerro Gordo y Los Montitos para el inicio del curso escolar. Los vecinos consultados coincidieron en la necesidad urgente de tener un autobús y de mejorar la recogida de basuras.