Las muestras de solidaridad con las víctimas del terrorismo han tomado un nuevo camino en los ayuntamientos españoles. A las concentraciones y marchas convocadas como muestra de repulsa con cada nuevo atentado de ETA, los municipios están apostando por dedicar los nombres de sus calles y plazas a quienes han perdido la vida a manos de la banda terrorista y sus familiares.

En Extremadura ya son once los municipios en los que se ha adoptado una decisión en esta línea. Así, una plaza de Quintana de la Serena se denominará Víctimas del Terrorismo , el mismo que se utilizará en una calle de Nuevo Cáceres, en la capital cacereña después de que todos los grupos políticos hayan llegado a un acuerdo, informa El Periódico Extremadura.

Lo mismo ocurrirá con la glorieta situada junto a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Badajoz. Hay otras localidades en las que, si bien ya ha sido acordado en el seno del ayuntamiento, aún queda por decidir cual será la ubicación definitiva donde se colocará la placa con el nombre Víctimas del terrorismo . Este es el caso, por ejemplo, de Fuente del Maestre o el de Jaraíz de la Vera, donde se está a la espera de inaugurar una nueva calle para denominarla de esta manera. Otras localidades donde ya está decidido o los pasos están muy avanzados para lograrlo son Mérida, Castuera, Don Benito, Almoharín, Almendralejo o Los Santos de Maimona.

Sin embargo, en Guareña y Deleitosa la iniciativa ha fracasado por la falta de acuerdo de los grupos políticos.