El tren es el medio de transporte que mejor está resistiendo a la crisis económica y la subida del precio de los carburantes. Y no solo está aguantando la tormenta, sino que sus resultados, en lo que se refiere a número de pasajeros en las líneas que enlazan con Extremadura, son aún mejores que el año pasado. No está ocurriendo lo mismo en el resto del sector. Tanto el transporte aéreo como el que se realiza por carretera están perdiendo usuarios en la región.

Los datos facilitados por Renfe ponen de manifiesto que el ferrocarril está pasando por un buen momento en la comunidad autónoma, al menos en lo que se refiere a la demanda. A pesar de que la situación económica está apretando los bolsillos de los ciudadanos, que el tren hotel Lusitania –que enlazaba a diario Madrid y Lisboa a través de Cáceres y Valencia de Alcántara– está actualmente desviado por la provincia de Salamanca, y que la compañía ferroviaria ha incrementado en torno a un 4% sus tarifas este año, la cifra de viajeros ha aumentado en los trenes de media distancia con salida o llegada en Extremadura. Así, solo durante los seis primeros meses del año, estas líneas han registrado 302.519 pasajeros, lo que supone 13.600 más que en el mismo periodo del 2007.

Este incremento interanual, próximo al 4%, se produce tanto en los trayectos que se realizan por la línea Madrid-Cáceres-Badajoz, como por la que enlaza la capital de España con la región a través de Ciudad Real, confirman estas fuentes. No obstante, la primera es la más utilizada, con un total de 208.900 pasajeros entre enero y junio (casi 10.000 más que el año anterior).

En cuanto al transporte aéreo, el aeropuerto de Talavera la Real ha visto reducido su volumen de tráfico durante la primera mitad del año. La cifra de pasajeros que han partido de la terminal pacense o que han aterrizado en ella en el primer semestre se ha quedado en 46.882 personas, un 8,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informa El Periódico Extremadura.

CAMBIO DE TENDENCIA Esta tendencia negativa es una novedad para unas instalaciones que terminaron el 2007 con un incremento anual del 13% en lo que se refiere a usuarios. Por tanto, la crisis y las dificultades por las que pasan las economías domésticas están haciendo mella en el aeropuerto extremeño. Todo ello en medio de un contexto en el que las principales compañías aéreas están aplicando subidas en el precio de los billetes para hacer frente al incremento del coste de los combustibles. De momento, Air Nostrum, filial regional de Iberia y que cubre todos los servicios de las instalaciones de Talavera la Real, no ha confirmado ningún movimiento en este sentido.