La formación en empresas es uno de los métodos más efectivos para lograr un alto nivel de cualificación de los trabajadores. El programa Formación a la carta , impulsado por la Junta de Extremadura, dará la oportunidad de formarse en un ambiente real de trabajo a un total de 587 desempleados que realizarán prácticas en 21 empresas y tres entidades sin ánimo de lucro. Una vez finalizado el plan los empresarios deberán contratar a una parte de los participantes en alguna de las 36 actuaciones formativas que se han puesto en marcha a lo largo del 2008.

Un alto porcentaje de los alumnos participantes podrán acceder al mercado laboral para desarrollar los conocimientos profesionales adquiridos durante el desarrollo del programa en las empresas inscritas, que se ubican en 12 localidades de la región. En concreto, participan firmas de Los Santos de Maimona, Mérida, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Llerena, Badajoz, Herreruela, Logrosán, Cáceres, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Plasencia.

Los alumnos podrán ampliar sus conocimientos formativos en ámbitos ocupacionales tan diversos como cocina y hostelería, gestión comercial y marketing, impresor offset, molinero, maestro quesero, conductor de autobús, auxiliar de ayuda a domicilio, montador-soldador de estructuras metálicas, operario de industria cárnica en despiece y salazón o técnico de planta de biodiésel.

CONTRATACION Una vez que finalice el periodo de formación, las empresas deberán contratar, al menos, al 40% de los alumnos formados si la contratación tiene una duración mínima de un año y a jornada completa o si es por tiempo indefinido a jornada parcial. En el caso de que la contratación sea por tiempo indefinido y a jornada completa, las empresas estarán obligadas a contratar al 20% de los alumnos formados.

Esta modalidad de formación para el empleo está destinada a las empresas o entidades sin ánimo de lucro que ejerzan su actividad en Extremadura. Por su participación recibirán una subvención para la realización de cursos del 100% para los casos en los que el compromiso de contratación vaya dirigido a mujeres desempleadas, a jóvenes desempleados menores de 30 años, a parados de larga duración o a desempleados con discapacidad, y al 90% en el resto de casos. Aquellas empresas y entidades sin ánimo de lucro que quieran participar en esta actividad podrán presentar su solicitud durante todo el año.