El servicio de Correos y Telégrafos extremeño ha decidido iniciar su propio camino para incorporarse a las nuevas tecnologías, con el fin de mejorar tanto su eficiencia como el servicio al público y ejercer controles más seguros sobre los procesos y los productos facilitando la labor del cartero.

En la actualidad, Correos desarrolla un plan piloto en toda España que ha llegado a varias ciudades y pueblos extremeños. Este nuevo plan consiste en la utilización de unos dispositivos de asistente personal digital, conocidos popularmente como PDA, en los que está registrada de manera informática toda la información de las cartas y paquetes que los carteros tienen que entregar.

En Extremadura, este servicio lleva algo más de un año en la sección de cartería urgente de las ciudades de Cáceres y Badajoz. En concreto hay 22 PDA en Badajoz y 8 en Cáceres.

En un futuro inmediato, Correos pretende generalizarlo al resto de su red de oficinas en toda la región en cartería ordinaria, por lo que desde hace unos tres meses, el programa se está desarrollando de manera experimental en las localidades pacenses de Villafranca de los Barros (donde cuentan con 6 PDA) y Montijo (11 PDA), y en la localidad cacereña de Trujillo (en la que trabajan con 12 PDA). En total hay 59 de estos dispositivos electrónicos distribuidos por toda la región.

 

FUNCIONAMIENTO PDA Los carteros registran todos los envíos que tienen que repartir en las PDA a través de unos códigos de barras que llevan las cartas y paquetes. Los datos de los destinatarios quedan registrados en las PDA y cuando el cartero procede a entregar el envío, el destinatario firma en este dispositivo dejando atrás la tradicional carpeta y el bolígrafo y de esta manera queda registrada la hora de entrega. Si el cartero no puede entregar de la carta o paquete, anota en la PDA el motivo por el que no ha podido entregarlo.

Al llegar a la oficina, los carteros, a través de la red wi fi vuelcan la información de las PDA, que son en realidad pequeños ordenadores de bolsillo, en un sistema interno, informatizándose así todo el proceso de envío y recepción de cartas. De esta manera el servicio está más controlado y hay más seguridad en los envíos y menos probabilidades de fallo, facilitando también la labor del cartero y del usuario que, a través de internet, puede saber el estado del envío, si está en tramitación o ha sido entregado. En un futuro se pretende que también pueda concretarse el lugar en el que están las cartas y paquetes.

Ante la buena acogida de esta medida, Correos pretende implantar paulatinamente este servicio en toda España y ha abierto un concurso para comprar otras 7.000 PDA que serán utilizadas en las delegaciones.