La comarca del Valle del Alagón continuó ayer su presentación en la Expo de Zaragoza 2008 para "poner en valor – dijo Carlos Labrador Pulido – nuestras políticas de futuro con la única idea de posicionarnos como una comarca que trabaja para hacer de esta zona un destino de turismo atractivo, original y diferenciado del resto de la oferta".

En palabras de Labrador Pulido, "desde ADESVAL hemos presentado nuestra candidatura para recibir fondos europeos (objetivo 1) durante el periodo 2007 – 2013". A su vez el presidente de esta comarca y de ADESVAL aludió a su "capacidad para cooperar con otros grupos de socios, por ejemplo en el proyecto europeo "Divtob" que pretende investigar y buscar alternativas al sector del tabaco tan enraizado en la economía de nuestro valle".

A su vez, Labrador Pulido, informó en la Expo de Zaragoza 2008 "en este contexto del trabajo en equipos internacionales estamos trabajando desde hace un tiempo con socios italianos, griegos y portugueses, así como – enfatizó – con dos universidades europeas".

Esta comarca, y desde ADESVAL, estamos investigando y ensayando en "innovadores cultivos de plantas aromáticas y medicinales para adaptarnos a la situación de los mercados". Continuó comentando que "las reformas de la PAC nos esta obligando a diversificar nuestros recursos y fuentes de ingresos ya que a día de hoy el 65% de los habitantes de nuestra zona dependen de la agricultura y ganadería". Nuestro objetivo, desde ADESVAL, es cambiar esta tendencia y "poner en valor nuestros recursos turísticos, gastronómicos y oferta restauradora".

Primavera en la Dehesa

Carlos Labrador continuó diciendo que dentro de estas políticas de futuro iniciadas por ADESVAL "queremos presentar aquí en la Expo 2008 el proyecto Primavera en la Dehesa, de carácter anual, con la idea de crear una identidad comarcal. Este proyecto, siguió Labrador Pulido, pretende que sean los propios municipios de la comarca los que ofrezcan a ADESVAL todo aquello que despierte interés para sus habitantes". Es una manera de que "los propios habitantes se sientan orgullosos de su propia zona".

  

 

 

 

 

Proyecto "Partexal"

Carlos Pulido presentó ayer, a su vez, el proyecto "Partexal" (que fue iniciativa de la Junta de Extremadura) en la que participan aquellas comarcas interfronterizas con Portugal con la "idea de catalogar nuevos senderos rurales acorde con las expectativas de los propios municipios". Para ello se están "realizando grandes esfuerzos por comunicar lo que está haciendo desde ADESVAL al respecto, editando catálogos y diverso material informativo".

La raya a raya

ADESVAL, la Asociación de Desarrollo Estratégico del Valle del Alagón, "forma parte de las comarcas extremeñas transfronterizas en la que los socios de la parte extremeña nos interrelacionamos con nuestras homónimas portuguesas". Esta idea provino del "Gabinete de Iniciativa transfronteriza perteneciente a la Junta de Extremadura con la idea de intercambiar conocimientos, experiencias y puntos de vista del turismo desde unas excelentes relaciones bilaterales".

Ponterayan@

El presidente de ADESVAL a su vez presentó este proyecto que "consiste en implementar estrategias para la dinamización del territorio desde lo que son las agencias interfronterizas con la idea de posibilitar encuentros comerciales de PYMES, artesanos, empresarios, agricultores, ganadores y demás colectivos tanto extremeños como lusos en beneficio de la economía de la comarca.

Asociación La Raya

Por último, Pulido Labrador, presentó el proyecto Asociación La Raya (a iniciativa de la Diputación de Cáceres) para formar a los técnicos de cada una de estas comarcas en el uso de estas herramientas y recursos para lograr una gestión óptima y adecuada. "Lo que se busca es crear equipos altamente cualificados, cohesionados y firmes en beneficio del ciudadano y de los municipios".